Atacama on fire

La Región de Atacama se paraliza

Foto 1. Los relaves de la Mina El Salvador al costado E de la ciudad homónima

Como parte de los muestreos que realizo al río El Salado, localizado en la zona norte de la Región de Atacama, la semana pasada estuve en ese sector. En la zona cordillerana estuvimos realizando el muestreo normalmente, donde tomamos muestras en la Laguna Verde, el Salar de Maricunga, las termas de Río Negro y el Salar de Pedernales sin contratiempos (ver Mapa 1). Durante todos esos días estuvimos alojando en la ciudad de El Salvador (ver Foto 1), localizada al W de la mina homónima (ver Mapa 1 y Foto 1).

La zona norte de la Región de Atacama
Mapa 1. Zona de muestreo, norte de la Región de Atacama
Relaves que llegan a Pampa Austral
Foto 2. Material que ingresa al tranque de relaves de Pampa Austral (ver ubicación en Mapa 1)

Posteriormente partimos a muestrear el río El Salado desde El Salvador. Cuando terminamos la jornada de trabajo tomamos la carretera que une El Salvador con Diego de Almagro, y para nuestra desgracia, a la salida E de Diego, nos desviaron por una ruta de 60 km que llega a Diego de Almagro (2 km se transformaron en 60; ver Mapa 1). Este desvío pasa por detrás del tranque de relaves de Pampa Austral y es bastante inseguro, está bordeado por materiales extraños (ver Foto 2), no cuenta con pavimento, el polvo impide la claridad en la ruta, y es transitado normalmente por camiones de gran dimensión.

¿Qué pasó realmente?

Atacama on fire
Foto 3. Barricadas a la salida E de Diego de Almagro

Nos enteramos que los trabajadores del sector público de la región de Atacama se encuentran en paro indefinido desde hace más de 1 mes por el bono Atacama, un monto de dinero que el gobierno comprometió con los trabajadores públicos de esta región posterior a las inundaciones que sufrió la zona en marzo del año 2015. La negativa del gobierno en la entrega de este bono se basa principalmente en que Atacama NO es la región más cara de Chile.

En consecuencia, los trabajadores públicos de la Región de Atacama llevan más de 1 mes paralizados, protestando y realizando barricadas (ver Foto 3), y esto ni siquiera aparece en las noticias de CHILE. Por lo tanto, si yo pensaba que las noticias de CHILE realmente NO representaban la realidad de nuestro país, ahora estoy convencida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *