Aznalcóllar

Traducción libre de A well-managed environmental disaster (J. Thornton, 2006) & Los peores desastres ambientales

El desastre ecológico de Aznalcóllar

Las faenas mineras

Aznalcóllar es un pueblo minero localizado 40 km al oeste de Sevilla, España, donde en 1996 cerraron faenas mineras que estuvieron en el área por muchos años.

Aznalcollar

En 1988, se descubrió un depósito con niveles explotables de cinc, cobre, plata y plomo en Los Frailes, 1 km al este de las faenas mineras. Una vez finalizadas las labores, en Aznalcóllar, los propietarios, la compañía Sueca-Canadiense Boliden, trasladaron el equipamiento de la mina hacia Los Frailes. En 1997, la nueva mina produjo 4 millones de toneladas de mena. Las menas pasaban por los procesos de chancado, tratamiento metalúrgico y finalmente los desechos se colocaban en dos piscinas someras, soportadas por una represa artificial.

El derrame

El 25 de Abril de 1998 sobrevino la tragedia. La represa que mantenía los desechos mineros falló y liberó cerca de 5.5 millones de m³ de agua contaminada y 1.3 millones de m³ de desecho semi-sólido (vídeo 1). El vertido contenía cantidades importantes de As y otros químicos tóxicos, y amenazaba con alcanzar el Parque Nacional Doñana y causar un daño terrible a la vida salvaje (vídeo 2).

Autor: SINC, fuente: http://www.astrobio.net

La desintoxicación

Afortunadamente la limpieza fue rápida. Boliden se encargó del desecho sólido que yacía entre la represa y la vieja carretera de Sevilla a Huelva cerca de Sanlúcar la Mayor. El gobierno se encargó del área localizada al sur. Boliden simplemente descartó el desecho sólido y cualquier material sólido contaminado, y los puso en el viejo pit de Aznalcóllar.  Ellos se las arreglaron para remover la mayor parte de estos desechos antes de las lluvias invernales, minimizando la cantidad de elementos contaminantes que pudieran lixiviarse desde el suelo.

Fuente: www.igreens.org.ukFuente: http://www.igreens.org.uk

Aguas abajo de Sanlúcar la Mayor, los trabajadores del gobierno también debían lidiar con aguas tóxicas que fluían hacia el río Guadiamar y hacia el Parque Nacional Doñana. Ellos utilizaron bulldozers para construir paredes de tierra para desviar el flujo tóxico hacia el río Guadalquivir. Además de la instalación de muros, la limpieza incluía la remoción de las aguas residuales contaminadas (vídeo 1). Los valores del pH del suelo fueron restaurados con cal y el arsénico fue removido añadiendo oxi-hidróxidos de Fe, que causaron su precipitación.

Consecuencias

Finalmente este vertido afectó un área de 4.634 hectáreas, contaminando 2.703 con aguas residuales y 1931 con aguas ácidas. La polución del río causó que las zonas de cultivo y los bosques se vieran afectados. Las cosechas no fueron aptas para consumo, causando problemas financieros a los granjeros del área. Hubo una mortandad importante de peces y las aves murieron por consumir peces polutos. Tomó un mes al agua del río para que volviera a su estado original.

Fuente http://wwf.panda.org

Los técnicos de la compañía establecieron que la ruptura de la represa fue por una remoción profunda, que produjo un movimiento en la pared. Las autoridades también realizaron investigaciones para determinar las causas del accidente. Aparentemente la represa era una construcción débil y las advertencias sobre una eventual ruptura fueron pasadas por alto. La corporación Boliden fue encontrada responsable del derrame de aguas de desecho minero. La compañía fue sentenciada a financiar las operaciones de limpieza y pagar compensación a las víctimas.

La mina cesó sus operaciones temporalmente luego del accidente. Las actividades re-comenzaron en 1999, pero experimentaron problemas técnicos con las instalaciones de procesamiento de menas, y los operadores decidieron cerrarla en Septiembre de 2001.

Aznalcóllar en la actualidad

En el verano del 2006, la zona se encontraba aparentemente reparada. Los alrededores se encontraban funcionando como un parque industrial, y no había daño visible en el Parque Nacional Doñana. Análisis químicos indicaban que no había polución residual.

Sin embargo, el 2010 nuevamente hubo un vertido tóxico en la parte baja de un pantano de la zona de Aznalcóllar que causó mortandad de peces y que las aguas adquirieran un tono turquesa.

Autor: 3.bp.blogspot.com, Fuente: http://www.notonidas.comEn Julio de 2013 la Junta de Andalucía informó que las operaciones mineras en Aznalcóllar entrarían en operaciones, a lo que se han opuesto el grupo de Ecologistas en Acción.

No sabemos que novedades le espera a los habitantes y al medioambiente que rodea a la ciudad minera de Aznalcóllar. Lo más aconsejable si vuelven a producir menas en esta zona, se tomen todas las medidas ambientales pertinentes para evitar que estos lamentables desastres vuelvan a ocurrir.

Vídeo 1: Río de muerte, catástrofe ecológica por la rotura de la presa de Aznalcóllar (1998)

Vídeo 2: El Hombre y la Tierra: El Parque Nacional De Doñana I (Episodio 57 de la Serie Ibérica, pueden ver el II, III y IV)

4 comentarios sobre “Aznalcóllar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *