Baia Mare

La minería del Au & el cianuro derramado en Baia Mare

El cianuro

Autor: Wikimedia; Fuente global.fncstatic.comEl cianuro (CN) es un compuesto altamente tóxico, ya que causa hipoxia intracelular [1]. Cuando es inhalado, los signos y síntomas de la intoxicación ocurren en menos de 1 minuto, y cuando es ingerido, en un par de minutos. Las primeras manifestaciones son:

  • ansiedad
  • dolor de cabeza
  • mareo
  • discapacidad para focalizar la visión
  • midriasis (dilatación de la pupila)

A medida que la hipoxia aumenta, el afectado puede progresivamente presentar pérdida de la conciencia, ataques o coma [1].

Los usos del cianuro

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) del Perú, se producen anualmente cerca de 1.4 millones de toneladas de cianuro en el mundo. Quienes demandan el cianuro son las empresas de las industrias química, manufacturera (ambas consumen el 82% => 1,15 millones de toneladas) y minera (18% => 0,25 millones de toneladas) [2].
Cianuración de Au. Fuente http://www.groundtruthtrekking.orgEl cianuro de Na o de Ca es un producto que se usa en minería en el proceso de flotación para separar la mena de minerales sulfurados (Fe, Cu, Zn). También permite evitar la flotación de ganga (e.g., pirita, pirrotina). Sin embargo, su uso más tradicional en la minería, es en la recuperación de Au [2].
Fuente www.historic.org.nzLa historia del cianuro en la minería de Au puede remontarse a 1704, cuando Dieppel & Diesbach descubrieron el Azul de Prusia, o ferrocianuro de hierro [3]. En 1783, Scheele publica el primer trabajo acerca de la disolución del oro en soluciones de cianuro [2]. Posteriormente, su primer uso a gran escala se desarrolló en 1889, en Mina Crown, Nueva Zelanda. Luego de ello,  su aplicación en la recuperación de Au se masificó [2].

Los incidentes de Baia Mare

En 1999 SC. Aural SA comenzó a procesar botaderos de una mina vieja fuera de la ciudad de Baia Mare usando cianuro para recuperar Au y Ag. Construyeron una nueva piscina para almacenar desechos cerca de la villa de Bozana Mare, 6 km al oeste de Baia Mare. Como resultado de intensas nevazones, seguidas de un deshielo rápido y lluvias copiosas, la represa se fracturó el 30 de Enero del año 2000 a las 10 PM liberando cerca de 100.000 m3 de agua de desecho y sedimentos que contenían importantes concentraciones de cianuro y metales a los ríos Lapus y Somes. Dos meses después, el 20 de Marzo, a las 10:30 AM, ocurre un segundo incidente 10 km al norte de Baia Mare, cuando se rompe una nueva piscina de desechos mineros, en el valle de Novat. Las causas de este segundo incidente son similares a las del primero. En este derrame se liberaron cerca de 100.000 m3 de agua contaminada y 40.000 toneladas de desechos sólidos a los ríos Vaser y Viseu. Los ríos Somes y Viseu son tributarios del Tisa [4].

Las acciones y consecuencias ambientales

Fuente: www.toxipedia.orgCuando las autoridades de Rumania fueron notificadas, inmediatamente alertaron a la población, lo que previno víctimas humanas. Sin embargo, el derrame eliminó todas las plantas acuáticas y la vida animal por docenas de kilómetros. Incluso, el 12 de Febrero impactó el principal río Europeo (primer derrame), el Danubio, que recibe agua del Tisa. Por lo tanto, el impacto se notó en Hungría y Serbia, también. Los habitantes de Belgrado presenciaron las aguas del Danubio cargadas de peces muertos. Hasta 100 personas, en su mayoría niños, fueron atendidas en hospitales luego de comer pescado contaminado. Los medios de Rumania lo titularon el mayor desastre ambiental desde Chernobyl [5]. En el Tisa se prohibió la pesca y se recomendó a la población no usar agua de sus pozos. Esto causó escasez de agua y pérdidas en la industria pesquera.

¿Qué pasó posteriormente?

A las pocas semanas del primer incidente, el principal propietario de la mina, el Australiano Brett Montgomery, declaró que la cobertura mediática del desastre fue muy exagerada, y negó que la alta tasa de mortandad de peces en el área tuviera relación con el derrame de la mina [6]. Poco después del incidente, la compañía se declaró en banca rota y no hubo compensaciones a ninguna de las partes afectadas (vídeo 1).

Mikhail Prokhorov Fuente wikimedia.orgIoan Hudrea, Iuliu Chiorean & Staicu Balanescu (llamados por los medios los «tycoons de los recursos minerales Maramures«), lograron una nueva privatización de SC Aurul SA bajo el nombre de Transgold (con la participación del grupo económico Kazakh Altyn, parte de KazakhGold Ltda. y de British Oxus Gold). Posteriormente, el oligarca Ruso Mikhail Prokhorov, tomó control absoluto de la empresa conocida previamente como SC Aurul SA (Tabla 1) [7].

Tabla 1: Eventos por año
año evento

2006

KazakhGold Ltda junto a Oxus Gold adquieren los activos de Transgold Baia Mare (una compañía en quiebra). En Diciembre de 2005 la compañía minera de Rumania tenía deudas totales de 19.6 millones de LEU.

2007

 KazakhGold Ltda continua con la completa adquisición comprando el 50% de los activos propiedad de Oxus Gold en el joint-venture llamado Romaltyn.

2009

PolyusGold (principal productora de Au de Rusia y propiedad de Mikhail Prokhorov) completa la adquisición de los activos de KazakhGold por USD 269 millones.

2010

 KazakhGold Ltda anunció la apertura de negociaciones para la compra de los activos de la compañía madre OAO Polyus Gold. En Diciembre Polyus Gold anunció la venta de los activos de KazakhGold Ltda a la familia Kasaka Assaubayev por USD 509 millones en efectivo.

2011

Polyus Gold & los Assaubayev alteran los términos del acuerdo de USD 509 millones y suspenden la transacción.
2012 Polyus Gold vende Romaltyn Baia Mare (la planta de procesamiento minero y tres patentes mineras en el Estado de Maramures) a una compañía con base en las Islas Vírgenes Británicas (afiliada a la compañía Kasaka SAT & Company JSC). El tycoon Ruso vendió oficialmente la mina de Rumania en USD 20 millones.
Febrero 2013 Inversiones Fribourg (manejada por el empresario Ion Sturza) tomó el 49% del capital social de Romaltyn Limited.

A pesar que ya se han negociado las propiedades mineras, lo que es seguro, es que los habitantes de Baia MareBozana Mare no desean su re-apertura y el uso de cianuro. Por otra parte, las jugosas ofertas que ha recibido el gobierno central por la re-apertura, apuestan a lo contrario (vídeo 1).

No sabemos qué pasará con esta historia, pero si las cosas siguen tal cual están actualmente, donde todo y tod@s tenemos un precio, lo más probable es que se re-abran las labores mineras en Baia Mare. Esperemos que no haya que lamentar en un futuro próximo pérdidas humanas y desastres ambientales por la negligencia (ahorro en insumos y recurso humano dedicado al tema de seguridad industrial) del libre mercado.

Vídeo 1: DW reportaje del 2010 sobre la re-apertura de las instalaciones mineras en Baia Mare cerradas después del incidente del 2000.

Referencias

[1] Hamel, J. 2011. A Review of Acute Cyanide Poisoning with a Treatment Update. Critical Nurse, 31(1), 72-80.

[2] SNMPE. 2007. El cianuro. Informe quincenal de la SNMPE, 54.

[3] Kraft, A. & GmbH, G. 2008. On the discovery and history of prussian blue. Bull. Hist. Chem., 33(2), 61-67.

[4] Macklin, M., Brewer, P., Balteanu, D., Coulthard, T., Driga, B., Howard, A., Zaharia, S. 2003. The long term fate and environmental significance of contaminant metals released by the January and March 200 mining tailings dam failures in Maramures County, upper Tisa Basin, Romania. Applied Geochemistry, 18, 241-257.

[5] Lenntech. Top 10 of anthropogenic and natural environmental disasters

[6] Perry, G. 2000. Conflicting claims. Budapest Sun 24 de Febrero de 2000.

[7] ZIUA news, 2013. The Kazakh Path. ZIUA news 19 de Marzo de 2013.

3 comentarios sobre “Baia Mare”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *