Chile & los charlatanes

Chile jamás dejará de ser un país en vías de desarrollo*

*al menos mientras esté viva

Los sismos de Iquique de 2014

La semana pasada, martes 2 a viernes 4 de abril de 2014, hubo una intensa actividad sísmica en las proximidades de Iquique, pero no liberaron toda la energía acumulada por más de 100 años entre las placas de Nazca y Sudamericana. Ante esta situación, terminé bastante agotada y agobiada de escuchar las siguientes preguntas:

  • ¿Y este fue el gran terremoto?,
  • Si no fue, ¿cuándo viene el grande?

Lo que me causaba más molestia, es que en mi condición humana, y según todas las charlas que escuchado sobre el tema, hasta el momento es imposible predecir cuándo y qué magnitud tendrá el próximo sismo. Si fuera una adivina o una charlatana, es muy probable que anduviera inventando fechas y causando pánico (como algunos saben hacer muy bien), pero esto se encuentra muy lejos de mi naturaleza.

El pánico en Antofagasta

Los habitantes de la ciudad de Antofagasta, localizada aproximadamente 400 km al sur de Iquique, entraron en pánico en pocas horas. Los habitantes de la ciudad, asiduos a creer más en la charlatanería que en la ciencia, cayeron en algunas de las trampas más sucias que se puede, todas amenizadas por las redes sociales y por los charlatanes de hoy y siempre. Acá les dejo algunos ejemplos de las situaciones que me ofuscaron:

1. Los geólogos de la Universidad Católica del Norte (UCN) se reunieron esta mañana

whatsappPor las redes sociales, especialmente por WhatsApp corría un post (imagen izquierda), que señalaba que los geólogos de la UCN se habían reunido y que solicitaban a sus familias recolectar agua.

Me preguntaron si yo sabía algo de esto, como no trabajo en la UCN, tuve que corroborar esta información con dos geólogos con los que mantengo comunicación habitualmente. Ambos dieron un NO rotundo, esto es FALSO. No me quedó otra que pasar por inculta y creyente de falacias, pero en fin, tenía que corroborar lo incorroborable.

2. Los militares se acuartelaron

Después escuché otra burrada, esta vez era una mujer, que según el tono de voz, parecía muy joven. Era una grabación de voz en la que contaba que se había enterado que funcionarios del ejército estaban acuartelados, que teníamos que juntar agua, y no recuerdo cuánta barbarie más. Esta grabación también tuvo una reacción viral por las redes sociales, especialmente por WhatsApp.

Acá pueden escuchar el audio:

3. Suspendidas clases en colegios y universidades de la región de Antofagasta

Después de todas estas charlatanerías virales que se distribuyeron rápidamente por diferentes redes sociales, las ciudades del norte, especialmente Antofagasta, comenzaron a entrar en pánico. Suspendieron todas las clases hasta el viernes 4 de abril, lo que desde mi punto de vista, causó mucho más pánico en la población.

En este tipo de circunstancias, lo más aconsejable es tratar de mantener una vida lo más normal posible, siempre y cuando en las familias exista un punto de encuentro ante eventos catastróficos, que en Chile son bastante habituales.

4. Los helicópteros

Al menos en Antofagasta, se escuchaban helicópteros paseándose por la ciudad. Me imagino que si Antofagasta hubiese resultado deteriorada y con numerosos damnificados luego de los sismos, lo normal hubiese sido disponer de helicópteros y suspender clases, pero hubo habitantes que ni siquiera sintieron los sismos. Todo me pareció una exageración, las autoridades reaccionando como si fuera el fin de los tiempos.

5. Las compras compulsivas

Este es lo que me pareció más disparatado de todo. Todos los rumores, el comportamiento de las autoridades, la suspensión de clases y los inventos de charlatanes que se propagaron rápidamente durante estos días, hicieron que las ventas de productos como:

  • pan
  • pilas
  • agua
  • velas
  • linternas

Se agotaran en los supermercados de la ciudad de Antofagasta rápidamente. Toda la ciudad estaba en pánico, creo que todavía hoy se siente este ambiente previo a una tragedia, que probablemente no ocurra mientras la esperamos.

La conclusión: somos una masa de subdesarrollados

Después de toda esta gran parafernalia, ya no estaba dispuesta a contestar preguntas sobre sismos, además, experta no soy, sólo soy geóloga y tengo entendido que hasta el momento no pueden predecirse efectivamente.

Me puse a pensar sobre el tema, y llegué a la conclusión que me resulta inconcebible que un país localizado en el cinturón de fuego del pacífico, con un cordón volcánico, con una gran diferencia de cota entre la Cordillera de los Andes y la costa, y un amplio borde costero, la población siga entrando en pánico cada vez que:

  • se mueve la tierra
  • entra un volcán erupción
  • hay remociones en masa
  • somos advertidos por un posible tsunami

También concluyo que si no te inculcan conceptos como sismicidad, volcanismo, maremotos, remociones en masa, y si no te enseñan medidas de prevención ante eventos catastróficos naturales desde que estás en la escuela básica, por más alto que sea el PIB de los habitantes de Chile, culturalmente no seremos capaces de enfrentar este tipo de eventos, sólo sabremos entrar en pánico (como hasta el día de hoy).

Al menos en el futuro próximo, no me cabe la menor duda que los charlatanes de Red Quake Alert (15% de aciertos, menos que lanzar las monedas), los adivinos de la televisión, entre muchos otros agentes del caos, seguirán siendo la fuente de información de un país altamente sísmico como Chile. Tampoco me cabe la menor duda, que nuevamente enfrentaremos situaciones de pánico colectivo, por una extrema falta de educación.

Gracias por leer.

4 comentarios sobre “Chile & los charlatanes”

  1. Concuerdo totalmente y sus observaciones son muy buenas. También pienso que las autoridades y prensa también tienen una gran responsabilidad en el caos del 2 y 3 de Abril.
    Las autoridades políticas llaman a la evacuación de las regiones lejanas al terremoto como una “Prevención”, creo yo que deberían prevenir pero con responsabilidad, deberían enseñar que “Tsunami” no siempre significa una catástrofe de proporciones colases las autoridades deberían enseñar que un tsunami puede ser hasta una variación de 10 cm del nivel del mar que no representa problema alguno para la humanidad y generar una evacuación sin razón genera más problemas.

    La TV a veces esta saturada de charlatanes hablando de sismos y sobre el “gran terremoto del norte” esto irresponsablemente crea una semilla de inseguridad y miedo en las personas que se refleja en el caos con el actuó la gente durante las evacuaciones. La TV respalda la programación que transmite diciendo que “La TV solo muestra lo que la gente quiere ver”, Pero la verdad es que no es así, la TV tiene el poder para controlar lo que el usuario consume, por lo tanto la frase debería cambiar a “La gente ve lo que la TV quiere mostrar”. Entonces en Chile abundan los charlatanes y los irresponsables.

  2. Hola
    Por todo lo ocurrido estos días me llegó el link de tu blog de parte de amistades. Te escribo porque yo me vi afectada con dicho mensaje que ahi publicas, imagen que yo no capté, pero que si corresponde a una CONVERSACIÓN PRIVADA de mi whatsapp. Se que no es tu culpa la propagación de dicha imagen -tampoco es la mía- pero publicándola contribuyes (a mi parecer) a especulaciones, puesto que la sola captura no dice relación con la real información que le estaba entregando a “una sola persona”. Tan solo se tomo la imagen y se propagó como si fuese un mensaje alarmista, que por lo demás no lo fue…como sí es el caso de otros whatsapp o audios que llegaron por la misma red social.
    Creo que catalogar de “charlatan” haciendo referencia a una sola imagen es injusta, para mi lo ha sido, porque no tienes conocimiento del trasfondo de la conversación.
    Juzgar otros mensajes como el audio que circula, quizás pueda entenderse (aunque también pudo ser una niña que solo le hablaba a un grupo de amigos o familia), pero lo que yo escribí no fue “al mundo” ni alarmando a nadie, solo recibí una información de familia y comenté una conversación anterior que claro, nadie tomó importancia y contextualizaron erradamente.
    Agradezco que no hayas publicado el nombre, pero de todas formas te dejo mi observación… para mi lo mas importante y a la vez lo mas injusto es que dicha imagen es en un contexto privado, y me parece mal -primero- que circule y se publique en blog (facebook y whatsapp ya fue suficiente), y segundo ..que me juzgue alguien que no tiene real conocimiento de la conversación completa.

  3. no concuerdo en el pto 3. sabes como es la movilización en Antofagasta? sabes como son las calles allá ? bueno, saliendo de la nube de algodón, frente a una situación asi, por seguridad no solo del alumnado y también de los docentes fue que se suspendieron las clases. de hecho, fue un aviso ya de las autoridades, no de “un charlatan” (bueno, que no hay mucha diferencia) además, si es por causar pánico, los santiaguinos son los campeones. Sismo 3° y queda la la grande.

    1. Claro que sé como es la movilización en Antofagasta, vivo en Antofagasta, nací y crecí acá, pero hice mis estudios universitarios en Santiago. Trabajo en la Universidad de Antofagasta y vine a trabajar, realmente no pasaba gran cosa, pero nos enviaron a casa el miércoles 2. Vine el jueves y el viernes y trabajé normalmente. Pero ese es mi punto de vista y respeto que otras personas prefieran pausar su vida (o dejar de llevar una vida normal), por temor a un evento que no sabemos exactamente qué día ocurrirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *