Chimenea de la fundición de Vinto.

Los peores problemas de polución mundial

Introducción

 A nivel mundial existen diversos problemas ambientales y muchos lugares que presentan una polución importante [1], la que efectivamente afecta la salud y calidad de vida de las personas, especialmente niños y mujeres. Desde el año 1999 el Blacksmith Institute, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a resolver problemas relacionados a las amenazas en la vida asociadas a la polución, ha identificado y remPaisaje altiplánico afectado por el hombreediado diversas localidades muy contaminadas en los países en vías de desarrollo. Desde el año 2007, el Blacksmith Institute ha trabajado en conjunto con la Green Cross Switzerland (Cruz Verde de Suiza), una institución dedicada a mejorar la calidad de vida de la gente afectada por contaminación química, radioactiva y otros tipos de contaminación, así como a promover el desarrollo sustentable. Ambas instituciones han trabajado en colaboración para realizar una base de datos donde han identificado sitios afectados por polución industrial. A partir de esta colaboración, ambas instituciones publicaron un reporte denominado The World Worst Pollution Problems (Los peores problemas de polución mundial) el año 2012 [2], del cual se desprenden los párrafos siguientes.

Estableciendo los riesgos de salud en sitios peligrosos

Colores del río HuanuniEl trabajo realizado por el Blacksmith Institute y la Green Cross Switzerland, revela que cerca de 125 millones de personas están en riesgo de polución tóxica en 49 países de bajo a mediano ingreso. Además, en este reporte los autores han realizado una primera estimación de las enfermedades atribuidas a la polución tóxica de estos países basándose en los DALYs (Disability-Adjusted Life Year), y estableciendo que la carga global de enfermedades asociadas a la polución tóxica se encuentra a la par con con problemas de salud pública bien conocidos como la malaria y la tuberculosis.

En este reporte, ambas instituciones además han investigado cuáles son las industrias que causan los peores problemas de contaminación a nivel mundial, destacando los siguientes:

1. Reciclaje de baterías de plomo-ácido

Las baterías de plomo-ácido son baterías recargables que se usan comúnmente en los automóviles para el arranque, encendido de luces e ignición (SLI; starting, lighting and ignition). Consisten de una caja de plástico que contiene placas de plomo con una pasta de plomo sumergida en ácido sulfúrico diluido. Las baterías de plomo-ácido son recargables, pero eventualmente el material de la placa de plomo y la pasta se quiebran, de modo que la batería no puede mantener una carga eléctrica. Dichas baterías de plomo-ácido (ULAB, used lead-acid batteries) están clasificadas como desecho peligroso por la Convención de Basilea y su disposición está regulada en todos los países industrializados pertenecientes a la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development).

Cuando las baterías de plomo-ácido se reciclan, se separan la batería, el plástico y los componentes metálicos. Los plásticos usualmente se reciclan y se usan habitualmente para fabricar nuevas cajas de batería. Las placas de plomo usadas y la pasta se funden para remover impurezas y se moldean como lingotes de plomo. Los lingotes de plomo se usan para manufacturar nuevas baterías de plomo-ácido, lo que se traduce en un sistema cerrado.

Zemanta Related Posts ThumbnailEn países de ingreso bajo a medio, el reciclaje de estas baterías corresponde a una gran industria ya que el plomo se puede reusar en variados procesos de la industria manufacturera. Los países que poseen pocas fuentes de plomo están ávidos de colectar y reciclar baterías de ácido-plomo para solventar las necesidades de este elemento. El aumento de la demanda de automóviles en países de bajo a medio ingreso está incrementando significativamente la demanda de plomo.

El reciclaje de baterías contribuye con cerca de 100 sitios en la base de datos del Blacksmith Institute, poniendo potencialmente a 1 millón de personas en riesgo. Geográficamente los lugares con más sitios contaminados se encuentran en el Sudeste de Asia; con África, América del Sur y Central contribuyendo substancialmente. Adicionalmente, el reciclaje de baterías es una industria significativa en Asia del Sur y China.

2. Fundiciones de plomo (Pb)

De acuerdo a la base de datos del TSIP, aproximadamente 2.5 millones de personas se encuentran en riesgo en al menos 70 sitios de fundición de plomo contaminados en países en vías de desarrollo a nivel global. La fundición de plomo es un proceso industrial que trata las menas de Pb para remover impurezas. Luego se usan hornos que a través de la adición de químicos producen plomo metálico.

Las fundiciones primarias de Pb usan menas de Pb, mientras que las secundarias usan chatarra de plomo colectadas a través de diversos medios. Las menas primarias de plomo vienen principalmente de la galena, un sulfuro de plomo. En los procesos primarios la mena de plomo alimenta hornos junto con otrVintoos materiales para remover el azufre. Luego, este material se calienta para obtener plomo metálico. El plomo metálico es colectado para su refinamiento y otros procesos dependiendo del uso que finalmente se le dará. En este proceso queda como residuo escoria, que es un material de desecho que contiene cinc, hierro, sílice, limos, así como algo de plomo. En procedimientos bien regulados, la escoria es reciclada para prevenir el escape de polutantes.

En las fundiciones secundarias, los componentes que contienen plomo se separan del plástico y posteriormente se utiliza un proceso de fundición similar al de las fundiciones primarias. Una de las mayores fuentes de plomo reciclado proviene de las baterías de ácido-plomo, pero también puede obtenerse de cables, tuberías de plomo, u otros. Las fundiciones secundarias de plomo se pueden realizar de forma similar a las primarias, pero desechos con alto contenido de plomo se pueden procesar a temperaturas relativamente bajas y en algunas oportunidades es desarrollado en industrias informales altamente contaminantes.

3. Minería y procesamiento de menas

La minería y el procesamiento de menas es una industria esencial que suple de minerales, metales y gemas necesarias para producir una enorme variedad de productos y materiales. Por ejemplo, el plomo se usa en baterías y equipamiento eléctrico, comunicación y transporte. En tanto, el cobre se usa para la electrónica y la construcción; y el hierro se usa como base para el acero y productos automotrices. El oro y la plata se usan principalmente para joyería.

oruro_minaLa minería es el proceso de remover mena, minerales, metales y gemas desde la Tierra. La minería se realiza a través de minería a cielo abierto o subterránea. La minería a cielo abierto implica la remoción y destrucción de rocas y la creación de hendiduras en la superficie terrestre para exponer las zonas donde afloran los minerales de mena. Este es el método más usado para extraer hierro, aluminio, cobre, oro y plata. A medida que las menas superficiales comienzan a explotarse y desaparecen, las tronaduras de material deben efectuarse cada vez más al interior de la Tierra para alcanzar los depósitos que se encuentran más profundos. La minería subterránea implica la creación de galerías subterráneas donde los mineros se dedican a excavar las menas. Plomo, antimonio, cromo y cinc se extraen de esta forma, y a menudo carbón, oro, plata y otros metales. La invención de nuevas tecnologías, equipos y energía más económica, ha hecho que la minería a cielo abierto sea la más utilizada para la mayoría de las menas existentes, esto exceptuando cuando las menas se encuentran a gran profundidad. Las menas explotadas se remueven de la Tierra y generalmente son transportadas a plantas concentradoras, donde se muelen, se lavan y se separan para obtener el elemento de interés económico. Para las menas con una baja concentración del elemnto de interés, la concentración inicial generalmente se realiza en las proximidades de la mina debido a la cantidad de mena que debe procesarse y el resultante costo asociado a transporte. Después de concentrar la mena, el metal o mineral es enviado a procesos posteriores, fundición, refinamiento u otro tipo de acabado. Estos procedimientos requieren una gran y diversa cantidad de compuestos químicos. Los materiales de desecho de estos concentrados se denominan colas, las que son a groso modo material líquido contaminado por un gran volumen de químicos y/o metales.

La industria de la minería y procesamiento de minerales ha tomado pasos considerables para monitorear, controlar y manejar el uso de los químicos necesarios para los procesos de producción y manejo de las colas de forma segura. Sin embargo, en plantas con una tecnología limitada y en plantas antiguas, algunos de los minerales explotados, colas y químicos tóxicos usados se liberan al ambiente. Debido a la peligrosidad de los químicos usados, estos vertidos impactan negativamente la salud humana. Adicionalmente, la polución heredada de minas abandonadas, se encuentra dispersa alrededor del planeta.

En la base de datos del Blacksmith Institute hay más de 350 sitios contaminados por la minería y el procesamiento de menas, poniendo potencialmente a más de 6.7 millones de personas en riesgo. Geográficamente los sitios se localizan en la mayoría de los continentes y cerca de 50 países. En esta base de datos África, Europa del Este y el Sureste de Asia son las regiones más representadas, pero la polución tóxica de la minería y el procesamiento de manas afecta a todas las regiones del mundo.

4. Operaciones de teñido de cueros

La curtiembre corresponde a una serie de procedimientos que transforman la piel del animal en cuero para fabricar una serie de productos de consumo. El proceso de la curtiembre trabaja las pieles de los animales para remover el pelo y los restos del animal, estabiliza las pieles para que no se pudran y luego se tiñen o tratan para dales un acado y terminar el producto. Estos incluyen cinturones, zapatos, ropa, encuadernados y otros productos de consumo. Estos procesos se realizan en muchos pasos usando diferentes tipos de químicos y tratamientos mecánicos. Los sulfuros se usan para sacar el pelo y los cloruros se usan como preservantes. De interés particular es el uso de sales de cromato en los procesos de estabilización, porque, a menos que esté bien controlado, desechos peligrosos contaminados con cromo pueden liberarse a los ecosistemas. Adicionalmente, se utilizan enormes cantidades de agua en el proceso. Se generan hasta 30 o 40 metros cúbicos de agua contaminada por tonelada de material puro procesado. La mayoría de las industrias de curtiembre se encuentran reguladas y controlan la polución del lugar, pero aún existen muchas operaciones de curtiembre de pequeña escala que trabajan bajo condiciones muy primitivas con escaso control de contaminantes.

DSCF0257Hay más de 100 sitios contaminados por operaciones de curtiembre en la base de datos del Blacksmith Institute, poniendo potencialmente más de 1.8 millones de personas en riesgo. Estos sitios consisten mayoritariamente en operaciones en desuso o pequeñas operaciones muy arcaicas. Estas operaciones de pequeña escala continuarán trabajando a menos que la demanda de los consumidores por productos de cuero aumente, y esta industria de buenas oportunidades de empleo en los países de mediano y bajo ingreso. Por ejemplo, en India en el 2011 un 75% de las operaciones de curtiembre eran de pequeña escala. Estos sitios pequeños no se encuentran bien regulados, ni bien administrados y no pueden suplir los mecanismos de control de polución que se necesitan para tratar grandes cantidades de desechos.

5. Botaderos industriales/municipales

Los desperdicios en botaderos industriales y municipales incluyen baterías, metales de descarte, desperdicios químicos de la agricultura y hospitales, productos de limpieza del hogar y desechos químicos de procesos industriales. En los países subdesarrollados, todo el desecho generalmente va al mismo lugar, no hay diferencia entre botaderos municipales e industriales.

Los botaderos polutados están constituidos generalmente de dos tipos diferentes de depósitos, depósitos abiertos y vertederos municipales. Los botaderos abiertos corresponden a sitios informales donde los desechos individuales o industriales son vertidos en una enorme variedad sólida y líquida sin tratamientos formales para controlar la polución. Pueden ser aceptados informalmente por el gobierno, pero a pesar de ello no hay tratamientos o control de los desechos y escaso control sobre los tipos de desechos que se arrojan. Los vertederos municipales pueden operar a través del gobierno o de entidades privadas, pero usualmente se encuentran mal construidos y emplean medidas limitadas para controlar la polución. Adicionalmente, los vertederos municipales abandonados no se encuentran protegidos de manera apropiada.

Los efectos antropogénicos en la ciudad de OruroHay cerca de 150 botaderos industriales o municipales en la base de datos del Blacksmith Institute que están polucionando comunidades locales, poniendo potencialmente cerca de 3.5 millones de personas en riesgo. Los mayores botaderos se encuentran en África y Europa del Este y en los países de Asia del Norte. En forma combinada, estas tres regiones representan más de la mitad de la población en riesgo asociada a botaderos según la base de datos del Blacksmith Institute. Sin embargo, los botaderos municipales e industriales prevalecen en los países en vías de desarrollo, incluyendo América del Sur y Central y Asia del Sur y Sureste Asiático. En vertederos municipales que funcionan correctamente, los materiales peligrosos que se consideran cancerígenos, corrosivos, tóxicos o inflamables, no son aceptados y son enviados a tratamiento especial y/o a sitios de depósito. En botaderos informales o mal operados, todos estos desechos se depositan de manera conjunta, creando una mezcla de desechos expuestos al calor, lluvia y aire, causando que los materiales se transformen y entren fácilmente a los ecosistemas. El desecho industrial es uno de los desperdicios más tóxicos en los botaderos según este estudio.

6. Centros industriales

Los centros industriales, también conocidos como parques industriales, son áreas donde la infraestructura y las construcciones, usualmente construidas por los gobiernos, atraen y apoyan la actividad industrial en la zona. Usualmente presentan caminos, energía, servicios de utilidad, y otros que favorecen los procesos industriales en esa zona, y se ubican usualmente fuera de las principales zonas pobladas.

Los procesos industriales en estos centros varía enormemente y por lo tanto los contaminantes que resultan de las actividades industriales también varían.

antofagastaLos parques industriales se asocian con más de 100 sitios en la base de datos del Blacksmith Institute y los polutantes que provienen de estos centros podrían potencialmente afectar a cerca de 4 millones de personas cerca de estos sitios. Los centros industriales se encuentran en todo el mundo y son muy variados. Actualmente, la base de datos del Blacksmith Institute muestra que la mayoría de los sitios contaminados por los centros industriales se localizan en Asia del Sur, principalmente en India y Pakistán, a pesar de ello dichos estados existen en muchos países en vías de desarrollo buscando aumentar el sector manufacturero.

7. Minería artesanal de oro

La minería artesanal de oro se refiere a las actividades mineras informales de pequeña escala que extraen menas que contienen oro y las procesan para recuperar oro. Mientras los sitios usualmente son de pequeña escala, el 20% del oro a nivel mundial es producido a través de la minería artesanal de oro la que libera más mercurio en los ecosistemas que cualquier otro sector productivo a nivel mundial. Las tecnologías y los métodos son muy primitivos y las menas son procesadas en estructuras rudimentarias donde no existe un control de la polución. Las menas son molidas y lixiviadas para recuperar el oro, en este proceso se adiciona mercurio, el que forma una amalgama con el oro. Esta amalgama es sometida a calor, evaporando Hg y obteniendo Au. Este residuo rico en Au es nuevamente procesado en tiendas especializadas en el tratamiento de Au, donde más Hg se evapora y queda Au puro. Estos procesos se realizan a mano, sin herramientas mecanizadas o con muy pocas herramientas. El procesamiento de Au artesanal basado en el uso de Hg es muy ineficiente; se usa Hg en el rango de 4-20 partes por 1 parte de Au recuperado y el proceso recupera sólo cerca del 30% del Au disponible. A pesar de la ineficiencia, el Hg es usado por su bajo costo y disponibilidad. Debido a la naturaleza informal de la industria, no existe mucho conocimiento sobre prácticas más limpias, poniendo a la comunidad en riesgo durante y después que el procedimiento ha finalizado. La compra y el uso de Hg no-industrial e individual es ilegal en la mayoría de los países, a pesar de ello se vende en mercados informales.

DSCF0201Una vez que la operación de oro ha finalizado, los sitios mineros son abandonados, sin una remediación formal o una contención de los residuos. A nivel global existen miles de sitios de minería de pequeña escala abandonados, muchos de los cuales se relacionan a un legado de polución de Hg e impactos en salud muy diversos.

La minería artesanal de oro es una industria de pequeña escala, pero contribuye con una gran cantidad de sitios polutos en la base de datos del Blacksmith Institute. Hay más de 200 sitios que ponen potencialmente a más de 4.2 millones de personas en riesgo de polutantes tóxicos. La mayoría de los sitios mineros artesanales de oro en esta base de datos se localizan en África y Sureste de Asia, sin embargo existe una amplia concentración de minería artesanal en América Latina también. Se estima que la minería artesanal de oro se practica al menos en 55 países empleando entre 10 y 15 millones de mineros. La minería artesanal de oro es una industria de subsistencia de nivel individual, y se encuentra localizada en países o regiones con poco control gubernamental o regulación de las actividades industriales de pequeña escala. La minería de oro artesanal puede comenzar con poca inversión o infraestructura y los productores pueden llegar a controlar el 70% o más del precio internacional del oro, una extraña ventaja de las industrias informales o de pequeña escala. El oro es un bien que puede tranzarse fácilmente y los precios son estables o aumentan, haciéndolo un negocio muy atractivo para la industria de subsistencia para los miembros más marginalizados de la sociedad.

8. Manufactura de productos

La manufactura de productos es un término general usado para las industrias que producen artículos de consumo. Abarca un amplio rango de procesos de manufactura y de materiales. La manufactura de productos es uno de los mayores contribuyentes al Producto Interno Bruto (PIB o GDP, Gross Domestic Product) de los países y a la economía global. El Forum Económico Mundial reporta que el 70% de las variaciones del PIB se pueden explicar por las diferencias en las cantidades de los productos manufacturados exportados. La manufactura de productos es esencial para la prosperidad de los países e importante para los consumidores. A medida que los países se bajo y mediano ingreso comienzan a desarrollarse, aumenta la demanda de productos de consumo, estimulando la expansión de las industrias que producen estos artículos. La reducción de las barreras comerciales, la mejora de las relaciones geopolíticas, y la mejora de la infraestructura y tecnologías han permitido esta expansión y dispersión globalizada de la manufactura de productos.

DSCF1228Debido a la globalización y los esfuerzos para incentivar la manufactura, muchos países en vías de desarrollo han reducido las regulaciones y/o han liberado a las compañías de cumplir las reglamentaciones ambientales para obtener una ventaja competitiva. Dando como resultado una polución dispersa y extensa.

La polución asociada a la manufactura de productos es un problema en más de 100 sitios en la base de datos del Blacksmith Institute y pone potencialmente a cerca de 3.5 millones de personas en riesgo a polutantes tóxicos. Más de la mitad de los sitios se localizan en Asia del Sur y Sureste Asiático, donde las regulaciones en la manufactura de productos son muy laxas. Otras regiones incluyen ciertos países de África y China. China es el segundo país a nivel mundial en la manufactura y produce el 15% de los productos de manufactura a nivel global. La base de datos del Blacksmith Institute incluye variados sectores productivos: textiles, electrónicos, comida, combustibles, plásticos y metales. Sin embargo, hay muchos otros tipos de manufactura que caen en esta clasificación, los que incluyen materias primas, productos agrícolas, productos para la construcción, industrias de pulpa y papel, y muchos otros. De acuerdo a la Asociación Nacional de Manufactureros las cuatro principales industrias son comida, químicos, computadores y artículos electrónicos y metálicos. Dada esta variabilidad, es difícil caracterizar el tipo y la naturaleza del problema de polución en la manufactura de productos.

9. Manufactura de químicos

La Oficina de Estadísticas de Labores de EEUU (U.S. Bureau of Labor Statistics) clasifica los siguientes como productos de la manufactura química: químicos básicos incluyendo pigmentos, colorantes, gases y petroquímicos, materiales sintéticos como plástico, productos de pintura, productos de limpieza, y otros químicos que incluyen films, tintas y explosivos. La industria farmacéutica también se encuentra en esta categoría. Estos productos químicos son esenciales en la sociedad y son necesarios para facilitar la vida diaria. Tratan problemas médicos, mejoran los estándares de vida y son requeridos para un vasto rango de actividades. Sin embargo, durante la producción de estos químicos y productos, se generan sub-productos y material de desecho peligrosos. Una característica común en la industria química orgánica es el uso de Compuestos Orgánicos Volátiles o VOCs (Volatile Organic Compounds) por sus siglas en inglés, como solventes de materias primas.

La manufactura de productos químicos es una gran fuente de polución y puede asociarse directamente a cerca de 200 de los sitios contaminados de la base de datos del Blacksmith Institute. Pone potenDSCF0183cialmente a 5.3 millones de personas en riesgo de exposición a contaminantes. La mayoría de los sitios se encuentra en China, Europa del Este y Asia del Sur. Europa del Este aporta la mayor cantidad de población en riesgo, que corresponde a cerca de 3 millones. La manufactura química es una industria global que explica la existencia de sitios contaminados por esta actividad alrededor del mundo. Una de las razones que explican el gran alcance la industria química se relaciona a los sectores y actividades diversos que se asocian a ella. La Environmental Protection Agency (EPA) define manufactura química como “la creación de productos transformando materias primas orgánicas e inorgánicas a través de procesos químicos”. Estos químicos se dividen básicamente en químicos básicos y especiales. Los básicos corresponden a químicos singulares en la producción de plantas industriales. Los químicos especiales son una combinación de químicos que se fabrican como requerimiento para ciertas industrias y se producen según la necesidad.

Todo el tiempo se introducen nuevos químicos y los químicos obsoletos se retiran del comercio, cambiando frecuentemente el mercado de la manufactura de químicos, haciéndola difícil de evaluar y monitorear. El tamaño neto de la industria dificulta aún más su monitoreo, ya que explica el 7% de los ingresos globales y el 9% del comercio internacional.

10. Industria de tinturas

Las tinturas o colorantes se usan principalmente en la fabricación de productos de consumo, incluyendo pinturas, textiles, tintas de impresora, papel, y plástico. Añaden color y patrones a los materiales. Los colorantes naturales que se obtienen de frutas y flores se han usado desde el 3500 AC para colorar lanas y otros materiales. Este tipo de colorantes se han reemplazado por colorantes químicos que se adhieren a la lana, manteniendo un color más intenso a pesar de los lavados y la exposición a la intemperie.

Muchos tipos diferentes de colorantes están constituidos por una gran variedad de compuestos químicos que se usan en la producción, dependiendo del textil o el producto a colorar. Existen más de 3600 tipos diferentes de colorantes sólo para la industria textil. Otros tipos son: los colorantes ácidos que se usan para colorar las fibras animales; los colorantes básicos para usar en papel; los colorantes directos para usar en algodón-lana o algodón-seda; y los pigmentos que se usan en pinturas y tintas de impresora. Estos colorantes se manufacturan a partir de una gran cantidad de químicos diferentes, pero destacan ácido sulfúrico, cromo, cobre, y otros metales.

Los colorantes se mezclan, se sintetizan en reactores, se filtran para quitar impurezas, y se secan. En el proceso se añaden muchos otros aditivos, solventes y químicos para acelerar las reacciones. La variabilidad de los químicos está directamente relacionada con los patrones y colores para la vestimenta y otros textiles. Esta demanda constante resulta en desechos muy variables. La industria textil es uno de los mayores sectores a nivel mundial y produce anualmente la poco despreciable cantidad de 60 billones de kilos de producto, usando hasta 9 trillones de galones de agua. Este uso masivo de agua es una de las principales fuentes de polución de esta industria. El agua se usa para enfriar, limpiar los equipos, y para enjuagar y procesar los colorantes y los productos.

La industria de los colorantes es responsable de casi 50 sitios contaminados en la base de datos del Blacksmith Institute, poniendo potencialmente a más de 1 millón de personas en riesgo. La mayor parte de los sitios problemáticos de la industria de colorantes se localiza en Asia del Sur, un centro global de producción de textiles; sin embargo, la industria de los colorantes es global y se encuentra en diferentes países. Las plantas de colorantes pueden variar desde pequeñas e informales a grandes y organizadas. Por ejemplo, en India se estima existen cerca de 1000 industrias de pequeña escala y 50 fábricas grandes. Mientras la industria organizada domina el mercado, hay muchas plantas de pequeña escala desorganizadas que aumentan el problema de la polución.

11. Otras industrias contaminantes

MauroAdemás de estas industrias, en este reporte se nombran otras como:

  1. Procesamiento petroquímico
  2. Reciclaje de desecho electrónico
  3. Industria pesada (moldes, sellos que crean piezas metálicas de gran envergadura)
  4. Pesticidas (manufactura, almacenaje y uso en agricultura)
  5. Procesamiento de uranio

Estas industrias producen una polución importante, pero menor que la asociada a las explicadas en mayor detalle.

Conclusiones y recomendaciones

A partir de este reporte podemos darnos cuenta que existen diversas industrias que aportan en mayor o menor medida a la polución ambiental y afectan negativamente la salud de la población.

Las conclusiones señalan que la mayoría de los DALYs relacionados a la industria representan similitudes con problemas de salud como la malaria y la tuberculosis. En estos reportes hay información limitada de lo que ocurre en América Latina, por lo tanto es importante que comencemos a informarnos sobre estas problemáticas para tratar de identificarlas y a futuro poder remediarlas con tecnologías de bajo costo.

Industria Plomo Cromo Asbesto Cadmio Mercurio Total
Fundicion de plomo 2.600.000 0 0 0 0 2.600.000
Parques Industriales 1.000.000 60.000 0 0 0 1.060.000
Manufactura de productos 550.000 236.000 0 0 0 786.000
Mineria y procesamiento de menas 2.000.000 380.000 140.000 100 1.500 2.521.600
Reciclaje de baterias 4.800.000 0 0 0 0 4.800.000
Curtiembre 130.000 1.800.000 0 0 0 1.930.000
Botaderos industriales 1.200.000 34.000 0 0 0 1.234.000
Manufactura de quimicos 300.000 465.000 0 0 0 765.000
Mineria artesanal 1.000.000 9.000 0 0 12.000 1.021.000
Industria de colorantes 80.000 350.000 0 0 0 430.000
Subtotal 13.660.000 3.334.000 140.000 100 13.500
DALYs totales 17.147.600

En el vídeo 1 podrán deleitarse con el documental titulado SAMSARA del año 2011 realizado por Ron Fricke y Mark Magidson. En este documental aparecen diversos lugares de la Tierra. En particular me llaman la atención los basurales y el contraste entre los barrios de escasos recursos y acomodados, características típicas de países subdesarrollados como en el que vivo (que se dice desarrollado por tener un abultado PIB).

Vídeo 1: Samsara

Referencias

[1] Pepeline. 2013. Los lugares más contaminados del mundo.

[2] Blacksmith Institute & Green Cross Switzerland. The World Worst Pollution Problems. 52 pp.

Un comentario sobre “Los peores problemas de polución mundial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *