El futuro de la humanidad

Este no es un escrito científico, sino más bien lo que pienso del futuro.

Los números humanos no son sustentables

Fuente http://www.sustainablescale.orgHasta el momento, es difícil que un mortal, como cualquiera que pueda estar leyendo este artículo, sepa qué le depara el futuro.

Personalmente, esta palabra me resulta angustiante, ya que siguiendo la lógica de los últimos años, la cantidad de humanos que habita la Tierra debiera seguir aumentando, y por consiguiente:

  • habría menos recursos de agua fresca
  • seguiríamos sobre-consumiendo los recursos naturales de la Tierra
  • el agua estaría casi completamente poluta
  • el aire estaría aún más poluto
  • la comida estaría aún más contaminada, etc

Por otra parte, existen personas más positivas, que esperan el día en que se pueda llegar con facilidad a otros planetas, para no cometer los mismos errores, o para continuar con este régimen de libre mercado y así seguir consumiendo recursos naturales como si nunca estos fuesen a terminar (ver Vídeo 1).

Video 1: Man de Steve Cutts

¿Qué se preguntarán los habitantes del futuro?

Cuando era joven, sólo pensaba asuntos como:

  • ¿Qué voy a estudiar?
  • ¿En qué me voy a desempeñar?
  • ¿Encontraré a mi príncipe azul?
  • ¿Me iré a casar?
  • ¿Tendré un hogar? (bull shit, demasiada tele)

Pero actualmente, estas preguntas parecen triviales al imaginarse el futuro de las nuevas generaciones. Ellas no tendrán las mismas oportunidades que nosotros hemos tenido, y no se cuestionarán las mismas trivialidades, sino más bien asuntos como los siguientes:

  • ¿Tendré agua hoy?
  • ¿Habrá índice UV aceptable hoy?
  • ¿Podré salir a respirar el aire hoy?
  • ¿Tendré alimentos sin pesticidas hoy? (preguntas de sobre-vivencia)

¿Serán mutantes los humanos?

La vida se presenta de formas misteriosas. Es probable que en el futuro existan humanos capaces de adaptarse a la polución y desarrollarán órganos que les permitan asimilar y/o excretar contaminantes, pero ello sólo queda en el campo de la especulación, en el cual no soy una experta (en absoluto). Si esto ocurre, vamos a tener toda una serie de humanos similares a los X-Men.

Me gustaría imaginar que las generaciones actuales y futuras, somos y seremos conscientes de que actualmente nuestra única casa es la Tierra, y todas las acciones que ejercemos brutalmente sobre ella, nos afectarán, más temprano que tarde. Pero si pienso en que las cosas seguirán tal y cual como en la actualidad, desestimo que nos quede demasiado tiempo (desde el punto de vista geológico, por supuesto).

¿Se rebelarán las especies?

Otro supuesto, podría ser que las especies se rebelen. Imagínense que un día todos los animales, diferentes al humano, se ponen de acuerdo para que la especie humana desaparezca definitivamente de la Tierra. Hasta el momento no es algo que se encuentre documentado, pero puede ser que ocurra (ver Vídeo 2).

Vídeo 2:  What a hunt! de Steve Cutts (en honor a Melissa Bachman)

Sin embargo, creo que el animal que más ganas tiene de extinguirse, es el mismo humano. Cada día inventamos nuevas armas de destrucción masiva, como las biológicas, químicas, nucleares, entre otras. También nos esforzamos mucho en gastar la mayor parte de los recursos que podemos. Mientras más dinero tenemos, más consumimos, si podemos, cambiamos el auto todos los años, y si nos va mejor aún, tenemos más de un auto. Como dicen en Injeniería, MÁS ES MEJOR. Si en la Universidad de Chile nos lavan el cerebro con este concepto, es fácil notar por qué siempre queremos más.

Gracias por leer.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *