El sismo 8.2 de Iquique 2014

El sismo visto por alguien que vive 500 km al norte de Iquique

El día 1° de abril del año 2014 (ayer), tuvo lugar un sismo muy fuerte (M 8.2-95km NW de Iquique, Chile), con epicentro cercano a la ciudad de Iquique, capital de la región de Tarapacá. Según la página del United States Geological Survey (USGS), la localización precisa del evento fue la siguiente:

Hora
Ubicación
19.642°S 70.817°W
Profundidad
20.1km

No se ha liberado toda la energía

Fuete Clarin.comDesde que tengo uso de razón, a los que habitamos en el norte de Chile, nos vienen hablando del gran sismo que se espera para este sector del país. Desgraciadamente, y a pesar de todos los daños que ha ocasionado el evento de ayer, la mayor parte de los científicos del país que estudian este tipo de fenómenos, han declarado que aún no se libera toda la energía que se ha acumulado por más de 100 años entre las placas de Nazca y Sudamericana en esta zona. El Dr. Marcelo Farías, Geólogo de la Universidad de Chile, estimó luego del evento, que éste sólo liberó la mitad de la energía acumulada. Esto implica que en el norte del país, debemos seguir esperando otro sacudón. Lo reconfortante, es que el mega-sismo, se ha dividido en grandes sismos de menor magnitud.

El riesgo de tsunami

Fuente El Universal.comCon respecto a la evacuación, como en Antofagasta hubo sectores donde no se sintió el movimiento, muchas personas como yo, no teníamos la menor idea de la evacuación por riesgo de tsunami, pero sí, escuchamos las sirenas por un tiempo prolongado. Si no hubiese sido por Facebook y Twitter, hubiese estado en ascuas por mucho rato tratando de explicarle a mi hija qué pasaba.

Las víctimas

Fuente nooaA pesar de las evacuaciones tempranas, y de los numerosos ensayos de evacuación por tsunami que se han realizado a la fecha, ya contamos con 6 víctimas fatales, las que se relacionan a aplastamientos por derrumbes y paros cardíacos.

Si en Chile, desde pequeños nos enseñaran a evitar reacciones alarmistas y el miedo ante un evento que naturalmente y siempre ocurrirá en Chile (vídeo 1; al menos en tiempo humano), creo que sería un poco más fácil sobrellevar este tipo de situaciones, que por la naturaleza geológica de Chile, siempre van a ocurrir.

La lección: o nos adaptamos, o mejor nos vamos a un país menos sísmico. Pero si vive en Chile, o viene de visita a Chile, usted ya sabe que los platos principales del país, además del Caldillo, las empanadas de pino, y los anticuchos, son los terremotos, tsunamis, remociones en masa, y volcanes activos.

Gracias

Vídeo: primeros reportes del sismo del 1° de abril en el norte de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *