La energía nuclear en un país altamente sísmico como Chile

Extracto de una conferencia de Jorge Zanelli y algunas opiniones personales

En Chile, el año 2010 Jorge Zanelli expuso los resultados de un estudio interdisciplinario encomendado por la ex Presidenta Bachelet el año 2007 para estudiar la implementación de la Energía Nuclear de Potencia (ENP) en la matriz energética de Chile. El estudio fue realizado por el Grupo de Trabajo en Nucleoelectricidad (GTNE). En esta exposición Zanelli explicó el trabajo realizado y me detengo en las conclusiones que llegaron en relación a la implementación de la ENP [1]:

  • Segura para las personas y los bienes públicos (safety). Kilovatio por kilovatio, es más segura que cualquier otra forma de generación eléctrica.
  • Económicamente competitiva y capaz de mitigar la vulnerabilidad de suministro. Tiene costos comparables a los del carbón y el precio del combustible no es de gran impacto en el precio final de la electricidad generada.
  • Ambientalmente conveniente. Es muy baja en emisiones de cualquier tipo y, en particular, de gases de efecto invernadero.

Además:

  • La condición sísmica no es una restricción insalvable.
  • El manejo de los desechos es un problema abordable tecnológicamente y no representa un pasivo ambiental inaceptable.

A mi parecer, será muy respetable el grupo GTNE, pero, el principal objetivo, que sería la INDEPENDENCIA ENERGÉTICA, no se encuentra abordado, ya que Chile debería seguir COMPRANDO URANIO ENRIQUECIDO (o 235U) a los únicos países que lo producen. Esto, porque además de servir para alimentar reactores nucleares, sirve para fabricar bombas, y por ello la fabricación del 235U, se encuentra muy vigilada por las organizaciones internacionales que monopolizan los mercados.

Por otra parte, enfrentamos el tema de la sismicidad, que según el GTNE no es una restricción insalvable. Chile es el país más sísmico del mundo según Armando Cisternas, opinión que comparto. Por lo tanto, es evidente que habrán reiteradamente sismos antes, durante, o después de la instalación de una supuesta planta de energía nuclear en Chile. Incluso, en un país altamente tecnológico como Japón, el sismo del 2011 produjo la falla de uno de los reactores de la central de Fukushima, y lamento pensar, que un país altamente no-tecnológico, donde la inversión en tecnología por parte del Estado es escasa, pueda suceder lo contrario, y creo que en Chile las consecuencias podrían ser más catastróficas que lo acaecido en Japón.

Bueno, supongo que en 5 años más, cuando las autoridades y la gente se olvide que Chile es un país altamente sísmico y se olviden de la tragedia de Chernobyl y Fukushima, se me hace evidente que nuevamente saldrá a la palestra la instalación de una central nuclear en Chile, obviando:

  • la geotermia
  • la mareomotriz
  • la cordillera de los Andes
  • el Sol
  • el litio

Entre tantas otras fuentes que naturalmente existen en Chile, y sólo necesitan de inversión en tecnología hecha por y para el país. Los gringos han hecho tecnologías por y para el petróleo, porque es donde ellos mantienen la mayoría de sus inversiones, los Europeos tienen la tecnología para enriquecer U, por lo tanto tienen centrales nucleares. En Chile tenemos otras cosas y deberíamos desarrollar tecnologías en esas direcciones.

Referencias

[1] Zanelli, J. 2010. Dilema Energético: la Energía Nuclear. Texto basado en la conferencia pronunciada el 29 de septiembre de 2010 en el Centro de Estudios Públicos.

4 comentarios sobre “La energía nuclear en un país altamente sísmico como Chile”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *