La carrera de geología y su prostitución

La geología se prostituye en Chile

DSC01128Me acabo de enterar que la Universidad del Desarrollo (UDD) va a abrir la carrera de geología el año 2014. En relación a este tema, deseo manifestar, al igual que lo hiciera el 2012 [1] mi NO CONFORMIDAD con la apertura de esta carrera en nuevas instituciones. En los siguientes párrafos explico el por qué no estoy conforme con tanta geología y tanto geólogo dando vueltas por ahí.

La geología y el geólogo

La geología es la ciencia que estudia la tierra. A modo groso, el geólogo es el científico que se encarga de comprender los procesos geológicos, desde las tasas de sedimentación de ríos hasta las tasas de exhumación y alzamiento de grandes cadenas montañosas. sofia081Desgraciadamente, en Chile se entiende la geología y al geólogo como una carrera y un profesional, respectivamente, que se dedican al descubrimiento y explotación de menas minerales.

La prospección y geología económica son ramas de la geología que se dedican a descifrar las características geológicas de diferentes tipos de depósitos minerales, sin embargo lo anterior, esta actividad es sólo una de las ocupaciones de la geología y del geólogo.

La carrera de geología en Chile

En relación a la carrera de geología en Chile, entre el año 1957 y el año 2007, se abrió en 4 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile (CRUCH):

Desde el año 1957 hasta el año 2007 la tasa de apertura de la carrera era de 1 cada 12,5 años. Desde el año 2008 hasta la actualidad, esta carrera (y otras afines como Ingeniería Geológica e Ingeniería Civil Geológica) se ha abierto en 7 nuevas instituciones, lo que ha incrementado la tasa de apertura a 2 por año:

Algunas reflexiones personales

DSC00414Es imposible que las necesidades de la minería en Chile puedan seguir incrementando infinitamente. En el último informe de la Fundación Chile & Innovum [3], las cifras indicarían que ya el 2018 existiría un exceso de oferta de geólogos (así como ingenieros en minas). En este informe también se señala que en un futuro próximo los técnicos que manejan palas y todo tipo de maquinarías usadas en minería, serán muy escasos, lo que implicaría que ell@s serían l@s mejores remunerad@s del mercado minero.

Con la sobre-oferta de geólog@s, no me queda la menor duda que la carrera estará tan prostituida como otras y que obviamente l@s geólog@s no serán l@s mejores remunerados del mercado. Ya hoy se están sintiendo las consecuencias, ya que a los egresados no les llueven las ofertas de trabajo como hace un par de años.

Observación 1: ¿Por qué está explosión en la apertura de la carrera de geología en Chile?

Una explicación podría ser que en los últimos 10 años ha incrementado la actividad minera asociada a los altos precios del Cu (y el Au), y esto ha traído como consecuencia una alta demanda de geólogos, lo que a su vez ha aumentado el interés de la población por esta carrera. A ello se debe sumar, que desde hace aproximadamente 5 años, existe un casi inexplicable sensacionalismo de parte de los medios de comunicación señalando, en reiteradas ocasiones, que esta carrera es la mejor remunerada de Chile. Sin embargo lo anterior, jamás se menciona que la empleabilidad del geólogo es bastante cíclica, y que en Chile está fuertemente asociada al precio del Cu (y Au).

Observación 2: Opinión muy sesgada

Hay quienes piensan que no quiero que se siga abriendo la carrera por el tema sueldos. Creo que no es un tema menor, pero no trabajo en la entidad mejor remunerada del país, así que a pesar que no quiero tener que trabajar todo el día para poder comer, tampoco es un tema que me quite el sueño. Lo que sí me preocupa bastante es que montar una buena carrera de geología demanda mucha infraestructura y muchos académicos de primer nivel, y me temo que eso no se ha contemplado bien en las nuevas instituciones que ofrecen la carrera. Salvo contadas excepciones, en la mayoría de las universidades se ha abierto en facultades de ingeniería, siendo que por default la geología es una ciencia. Hay algunas instituciones que ni siquiera cuentan con geólogos y qué decir laboratorios.

Referencias

[1] Joseline Tapia. 2012. El estado del arte de la Carrera de Geología en Chile. www.pepeline.org

[2] CGCH. 2007. Condición de país sísmico justificaría exclusividad universitaria de carrera de geólogo. Documentos Colegio de Geólogos de Chile.

[3] Fundación Chile & Innovum. 2013. Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2012-2020. 131 pp.

5 comentarios sobre “La carrera de geología y su prostitución”

  1. Estoy completamente de Cuerdo con lo expresado por la colega. Incrementar las carreras de geología como negocio de las universidades, es un mal precedente paramformamvuenosmy completos geólogos.
    Saludos

  2. Hola, soy estudiante de Geología en la Austral. Aunque estoy de acuerdo en casi todos los puntos que expones anteriormente, me gustaria aclarar que en Valdivia la mayoría del cuerpo docente son Geologos extranjeros con doctorados. La Universidad ha invertido mucho en el tema y aunque se lleve poco tiempo, la calidad con que se esta tratando la carrera es indiscutible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *