La cuenca del río El Salado

Generalidades del río El Salado

El Salado se encuentra localizado en el límite norte de la Región de Atacama y en el desierto más árido del mundo, el de Atacama. Se caracteriza por ser un río perenne, muy salino y que normalmente trae poco caudal.

Cabecera río El Salado, zona norte Región de AtacamaEn los años 30 el Salar de Pedernales fue canalizado para drenar directamente en El Salado [1], cambiando por completo la naturaleza endorreica del Salar de Pedernales, es probable que por ello, el río presente una alta salinidad.

El Salado solía desembocar al Océano Pacífico en la ciudad de Chañaral, pero a mediados de los 70s y luego de ser el canal de descarga de relaves de Potrerillos y El Salvador por más de 50 años, fue desviado para desembocar 10 km al norte, en Caleta Palito [2].

Caleta Palito

Las lluvias de Marzo de 2015

Para nadie es novedad que a fines del mes de Marzo de este año (2015), las lluvias que usualmente precipitan en un año en esta zona, lo hicieron en un día, ocasionando enormes aluviones e inundaciones en todo el norte grande y chico de Chile. Fueron variados los canales técnicos que advirtieron sobre este extraño suceso (e.g., Anthony Sagliani de AccuWeather; ONEMI, etc), pero por problemas de comunicación, las alertas se dieron tarde, cuando la mayoría de los afectados buscaban algún refugio y ya no quedaba mucho que hacer, salvo esperar a que finalizaran las precipitaciones para cuantificar las pérdidas.

El Salado hoy

Actualmente, El Salado tiene un caudal un poco mayor al habitual, en Marzo del año 2014 este río se acababa en Diego de Almagro y otro curso entraba 20 km al W de esta localidad. En Junio de 2015, se encuentra naturalmente hasta su canalización (próxima a la ruta 5 o NS).

Zona de canalización del río El SaladoEn relación a la catástrofe, han transcurrido dos meses y todavía los poblados aledaños a la cuenca del río El Salado se encuentran con: (1) barro, (2) partículas en suspensión (contaminación atmosférica), (3) escasez de agua potable (en Diego de Almagro no hay agua), (4) carreteras cortadas (la principal de Chañaral no existe en la zona donde naturalmente desembocaba El Salado), y (5) muchos compatriotas viviendo en albergues.

Es necesario volver a poner en la palestra el tema, ya que todavía hay mucha gente sufriendo por las pérdidas ocasionadas por tan lamentable suceso. A continuación una galería de fotos que muestra el estado actual de la ciudad de Chañaral y por favor compartan, si sienten que es necesario.

Gracias por leer.

Referencias

[1] Francois Risacher, Hugo Alonso, Carlos Salazar. 1999. Geoquímica de aguas en cuencas cerradas : I, II, III regiones – Chile. Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Universidad Católica del Norte, Institut de Recherche pour le Développement.

[2] Ramirez, M., Massolo, S., Frache, R., Correa, J. 2005. Metal speciation and environmental impact on sandy beaches due to El Salvador copper mine, Chile. Marine Pollution Bulletin, 50, 62–72

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *