La peor combinación de todas

¿Qué es una mala combinación en Chile?

El estigma del nombre flaite

flaiteTodo empezó el día que nací, cerca de 34 años atrás (estamos actualmente a 2014). No sé qué bicho les habrá picado a mis padres, pero me bautizaron Joseline (si uno escribe en un buscador de Google “nombres de mujer flaite en Chile”, sale en la primera página de resultados). Empezaron poniéndomela difícil en un país tan clasista como Chile, donde te favorece ser rubi@, alt@, de buena situación económica, y de apellido extranjero europeo (nada que ver con los pueblos originarios de América del Sur).

Mis padres estudiaron gratuitamente y se esforzaron para llegar a ser profesionales. Por ello, mis hermanos y yo nunca pasamos hambre, o frío, pero tampoco teníamos una vida lujosa. Esto hace que piense que mis padres, y la mayoría de las personas que estudiaron en la universidad gratis en Chile (y un porcentaje importante de adultos), tengan lavado el cerebro con la idea que la única forma de abandonar una situación precaria, es estudiando en la universidad. Actualmente, podríamos hacer la alegoría inversa, sólo si tienes una buena situación económica o si eres brillante (becado con un elevado % del arancel anual), te conviene estudiar en la universidad. Sino, estás obligado a estudiar una carrera rentable, la que te endeuda por más de 20 años con los créditos universitarios (nada muy prometedor), o simplemente a salir a buscar trabajo.

¿Cuáles serían malas combinaciones en Chile para optar a un buen trabajo?

Esto nunca se dice públicamente, pero a  mi edad, se sub-entiende que existen algunos parámetros muy arraigados en nuestra cultura y que te pueden favorecer o desfavorecer a la hora de encontrar un trabajo, que te contraten para alguna pega (en Chile y algunos países se América del Sur pega es equivalente a trabajo), para que te ganes una beca, o para que la gente te considere.

Entonces se me ocurrió hacer un listado con las características que se valoran a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, o lo que podríamos denominar un listado de buenas o malas combinaciones en Chilito para encontrar pega:

Tabla 1. Parámetros que se valoran a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo (pje: puntaje)
parámetro deficiente pje normal pje suficiente pje

nombre

flaite -50 (ver imagen superior) normal 0 cuico +50

sexo

minoría sexual -50 mujer 0 hombre +50

estatura

baj@ -50 promedio 0 alt@ +50

estado civil

solter@ -50 separado 0 casado +50

situación económica

percentil I-IV -50 percentil V-VIII 0 percentil IX-X +50 (ver imagen inferior)
educación hasta IV Medio -50 Universitaria Completa 0 Postgrado Completo +50
idioma sólo lengua materna -50 inglés 0 inglés más otro +50
ascendencia comprobada pueblo originario -50 ninguna 0 Europa-Norteamérica-Canadá +50

Fuente: www.elmostrador.cl, Autor: Fundación Sol

Probablemente en la Tabla 1 faltan muchos factores que te pueden favorecer o no a la hora de buscar y conseguir un trabajo. Si a través de esta tabla consigues un puntaje cercano a 0 se supone que estás en una situación relativamente  normal (-50 a +50), donde el esfuerzo debiera ayudarte a salir adelante. Con un puntaje muy negativo (< -100), estamos en una situación un poco desfavorable (acá hay que quemarse las pestañas o trabajando o estudiando). Con un puntaje muy positivo (> +100), es muy probable que las dificultades para acceder a un buen trabajo sean pocas. Con puntajes intermedios (entre -50 y -100, y entre +50 y +100), todo es relativo.

Como se ve en la Tabla 2, mi puntaje es 0, y la verdad es que me he tenido que esforzar, ya que vengo con el estigma del nombre flaite (que es difícil de sacar), pero no me ha resultado excesivamente difícil conseguir pega, porque estudié y no me endeudé con el crédito universitario (mi papá estrujaba el sueldo para mantener 2 estudiantes universitarias), después para hacer un postgrado me gané una beca de Capital Humano Avanzado de Conicyt y el resto fue sólo esfuerzo y apoyo familiar (ese ítem también debiera entrar en la tabla, pero es un tanto difícil de evaluar).

Tabla 2. Mi puntaje para obtener trabajo
parámetro tipo puntaje

nombre

flaite -50

sexo

mujer 0

estatura

normal 0

estado civil

solter@ -50
situación económica percentil V-VIII 0
educación Postgrado Completo +50
idioma inglés más otro +50
ascendencia comprobada ninguna 0

Además, este cuadro lo inventé según criterios que empírica y personalmente he testeado, por lo tanto no sé si está muy lejos de la realidad (en ningún caso se usa en las evaluaciones de trabajo, sólo se sub-entiende de experiencias personales). Hay situaciones intermedias como: muy alt@, muy baj@, muy bonit@, muy fe@, muy floj@, muy tímid@, etc., que interfieren en las entrevistas de trabajo, y en particular, en esta tabla, situaciones como: educación Universitaria Incompleta, estado civil viud@, entre otras, no están bien estipuladas en los puntajes. Lo que sí es cierto, es que ante los tres escenarios que se pudiesen presentar (muchas dificultades, medianas dificultades y pocas dificultades para encontrar trabajo), en Chile el mejor gancho para obtener un buen trabajo, es un buen pituto (revisar la tercera acepción … ¡Eureka, he hecho un gran descubrimiento! … leáse en tono sarcástico).

Gracias por leer, las conclusiones son realmente novedosas, nunca vistas antes (.. siga leyendo en tono sarcástico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *