La enfermedad de las vacas locas (BSE)

Traducción libre de: Los peores desastres ambientales

Bovine Spongiform Encephalopaty

La Encefalopatía Bovina Espongiforme (Bovine Spongiform Encephalopathy-BSE) es una enfermedad fatal en las vacas. Esta afección es conocida comúnmente como las vacas locas, ya que los bovinos que sufren este mal se comportan extrañamente, desplomándose in situ. Los tejidos que afecta son principalmente:

  • cerebro
  • médula espinal
  • y algunos órganos como el bazo.

fuente: http://static01.nyt.comLa BSE fue causada por alimentar a las vacas con carne y huesos, una substancia muy proteica obtenida de ovejas y vacas faenadas. Esto se aplicaba en Europa porque el poroto de soya, el principal ingrediente de la comida de vaca regular, era muy difícil de obtener.

Fuente http://micro-scopic.tumblr.comLa acumulación de priones (partículas infecciosas proteináceas) por muchas generaciones, causó que los animales se enfermaran, aumentando la concentración de tejido infeccioso en la carne que se iba produciendo.

En Europa se descubrió en el ganado de Gran Bretaña en 1986. Contrariamente a otros países de Europa, en Gran Bretaña no se requería que el animal para alimento pasara por un proceso de hervido al vapor para su esterilización. Esto permitió que el agente infeccioso se dispersara. En 1996 el error Británico fue publicado y los países del resto de Europa prohibieron la importación de carne Británica, causando enormes pérdidas en la industria de la carne del Reino Unido. Esta prohibición se implementó un poco tarde, porque la BSE logró dispersarse por toda Europa.

http://www.mad-cow.org/00/jun00_news.html

Fuente www.nature.comMuchos países comenzaron a testear a los animales. Cuando se sospechaba la presencia de la BSE en alguna granja, se prohibía el transporte de animales y carne. El procedimiento habitual consistía en el asesinato y la quema de los animales enfermos. Probablemente estas prácticas causaron la polución del aire, porque en muchas ocasiones la incineración de las vacas se llevaba a cabo al aire libre y sin las medidas adecuadas.

Muchos países prohibieron el uso de alimento de carne y hueso luego de la aparición de la BSE en Europa. Sin embargo, en Alemania se permitió el uso de este tipo de alimento hasta el año 2000.

El equivalente humano

La BSE no era dañina sólo para las vacas; en 1996 se descubrió que existía un equivalente humano de la fatal enfermedad cerebral. La afección se conoce como Enfermedad de Creutsfeldt Jacobs (vCJD). Una vez que los priones de la infección se activan, la enfermedad sigue su curso por 12 a 18 meses y finalmente resulta en la muerte (vídeo 1). Los síntomas incluyen:

  • depresión
  • problemas de coordinación
  • pérdidas de memoria
  • estados de ánimo variable
  • dolor en las extremidades
  • dolores de cabeza
  • enfriamiento de las extremidades
  • dolor en los pies
  • sarpullidos
  • y pérdida de la memoria de corto-plazo.

Se ha asumido que los humanos adquieren la enfermedad relacionada a la BSE por consumir los órganos y tejidos del ganado en el que la BSE se encuentra presente. La infección puede ocurrir cuando el consumo del ganado con BSE es de 30 o más meses de antigüedad. Las estimaciones han establecido que cerca de 400.000 bovinos infectados con BSE entraron en la cadena alimenticia en los 80’s. Se desconoce el periodo de tiempo transcurrido desde que estos animales fueron faenados.

Para el año 2003, la vCJD habría dado muerte a cerca de 90 personas en el Reino Unido. Las muertes por la enfermedad también se reportaron en Francia e Italia. En el 2004 un total de 158 Europeos adquirieron la enfermedad o murieron de vCJD, en su mayoría Británicos (148). Ahora se sospecha que las prácticas de faena y de fertilización hortícola también podrían haber causado la variante de BSE humana, pero esto se sigue investigando.

Fuente www.oie.intLas incidencias de BSE son relativamente pequeñas en número, pero el descubrimiento de la enfermedad tuvo un efecto dramático en el consumo de carne Europea, que cayó en un 27%. En el 2001 cesó la epidemia Europea de BSE, y sólo tuvo un re-brote en Alemania en el 2003.

Debido al largo tiempo de incubación de la BSE, la gente sigue siendo diagnosticada con la variante humana cada año después de haber controlado la epidemia. Por lo tanto, la extensión final del brote se mantendrá desconocida.

Vídeo 1: Documental de la BSE Mad Cow Disease and Food Safety News Programme

7 comentarios sobre “La enfermedad de las vacas locas (BSE)”

  1. I have not checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend fkbkadeacgfd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *