Las zonas de sacrificio ambiental o zonas de exclusión en Chile

¿Qué es una Zona de Exclusión?

Hace un par de días, conversaba con Cristina Dorador, una investigadora (muy seca) de la Universidad de Antofagasta, y entre los temas que hablamos, salió el de Zonas de Exclusión. A pesar de considerarme una ambientalista, debo reconocer que en mi limitado cerebro Zona de Exclusión (o Sacrificio) Ambiental sólo se asociaba a Chernobyl. No tenía la más mínima idea que en Chile así les denominaban a zonas como Tocopilla, Mejillones, Huasco, Las Ventanas, y Coronel.

Indagando un poco el tema, averigüé que el término Zona de Sacrificio o Exclusión Ambiental fue utilizado por el periodista estadounidense y ganador del Premio Pulitzer, Chris Hedges, para referirse a determinados lugares de Estados Unidos que han sufrido un profundo deterioro ambiental a causa del desarrollo de proyectos de inversión ejecutados sin ningún tipo de regulación. Asimismo, planteó que estos sectores se caracterizan por la pobreza de sus comunidades, en términos de que sus habitantes no acceden a los beneficios derivados de la rentabilidad de dichas iniciativas.

Las Zonas de Exclusión en Chile

En Chile contamos con estas maravillas del mundo moderno, todas las de este escrito se encuentran en el borde costero, y un 60% (3 de 5) en el norte del país (en las regiones de Antofagasta y Atacama).

Tocopilla

Tabla 1. Tocopilla
parámetro resultado

Región

Antofagasta

Habitantes

25.091
Fuentes de contaminación termoeléctricas-refinamiento de menas de Cu-agroquímicos-MP10

Ver mapa más grande

Es el caso más dramático de contaminación ambiental en Chile. La población de Tocopilla ha convivido por más de 30 años con la polución industrial, que se caracteriza por incluir un coctel de contaminantes tan variado como: arsénico, petcoke, hierro y hollín. En esta zona se encuentran las termoeléctricas de Norgener (filial de Aes-Gener) y E-CL (Ex Electroandina) [1].

El año 2007 esta ciudad fue declarada como una zona saturada de contaminación por material particulado respirable (partículas cuyo tamaño no excede los 10 µm o MP10), debido a las altas emisiones provenientes de:

  1. las termoeléctricas E-CL y Norgener,
  2. el procesamiento de minerales oxidados de Cu para producir cátodos en la empresa Lipesed,
  3. el almacenamiento y embarque de productos agroquímicos de SQM
  4. y otras fuentes como el polvo en suspensión causado por el tránsito de vehículos [1].

El estudio de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile (DICTUC) llamado Análisis para calidad de aire MP10 en Tocopilla [2], señaló que solamente Electroandina (actualmente E-CL) emite más de 1.280 toneladas anuales de MP10 a la atmósfera de Tocopilla. Sobre la ciudad, diariamente se emiten 4,9 toneladas de MP10, 75 toneladas de anhídrido sulfuroso y 48 toneladas de óxidos de nitrógeno [1].

Mejillones

Tabla 2. Mejillones
parámetro resultado

Región

Antofagasta

Habitantes

9.752
Fuentes de contaminación Metales-termoeléctricas


Ver mapa más grande

Esta ciudad se localiza a aproximadamente 60 km al norte de Antofagasta y se ha visto afectada por las actividades antropogénicas por cerca de dos décadas [3]. De acuerdo a mediciones realizadas por investigadores de la Universidad de Antofagasta en los años 2000 y 2005, se ha observado un aumento de las concentraciones de Pb, Ni y Zn en los sectores donde se localizan las industrias de la zona, además de partículas de carbón, las que se han asociado a las plantas termoeléctricas instaladas en Mejillones [4]

Huasco

Tabla 3. Huasco
parámetro resultado

Región

Atacama

Habitantes

9.015
Fuentes de contaminación Material particulado PM10-Chancheras de Freirina-Minería (relaves)


Ver mapa más grande

Huasco se localiza en la región de Atacama y es considerada zona latente por material particulado respirable (PM10) [5]. La principal fuente emisora de PM10 es el Complejo Termoeléctrico Guacolda, y es aquí donde se pretende instalar la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa. La zona, a pesar de encontrarse altamente contaminada, aún no cuenta con el Plan de Prevención que el Ministerio del Medioambiente por ley debe impulsar en estos casos para proteger la salud de la población afectada [6].

Las Ventanas

Tabla 4. Las Ventanas
parámetro resultado

Región

Valparaíso

Habitantes

5.957
Fuentes de contaminación Fundición de Ventanas-Refinerías-Termoeléctricas varias


Ver mapa más grande

Las Ventanas se localiza en la V región a aproximadamente 40 km al norte de Valparaíso. Desde hace aproximadamente 40 años la industrialización se ha apoderado de este sector y desde ese entonces, los daños al medioambiente y a la salud de sus pobladores han sido irreparables.

En este sector se encuentra la termoeléctrica de Aes-Gener, la fundición Ventanas de CODELCO, en Marzo del 2013 se puso en marcha Campiche [7] y el 2012 debía entrar en operaciones la termoeléctrica Energía Minera de CODELCO [8]. La fundación OCEANA realizó un estudio de productos marinos de consumo humano del sector, determinando la presencia de Cu, As y Cd [9]. Por otra parte, una investigación judicial que se dispuso luego que familiares de una veintena de ex-trabajadores de CODELCO-Ventanas denunciaran que sus deudos fallecieron por exposición crónica a materiales contaminantes, permitió que a fines del año 2013 se exhumaran los cuerpos de cuatro ex-trabajadores de las instalaciones para analizar su contenido metálico, todos presentaban concentraciones mayores que las normales de elementos contaminantes, pero para confirmar las denuncias aún falta comprobar si los contaminantes conllevaron la muerte de estos trabajadores [10,11].

Coronel

Tabla 5. Coronel
parámetro resultado

Región

Octava

Habitantes

108.855
Fuentes de contaminación Termoeléctricas


Ver mapa más grande

Coronel se localiza 25 km al sur de Concepción, la capital de la región del Biobío y cuenta con una población de 108.855 habitantes según el censo del 2012, por lo tanto, de todas las Zonas de Exclusión o Sacrificio Ambiental, es la más poblada.

En esta zona, los habitantes cuentan con las termoeléctricas Bocamina 1 y Bocamina 2 de Endesa, por lo tanto la contaminación se relaciona a: material particulado respirable (MP10), altas concentraciones de dióxido de azufre y mortandad de la fauna de la zona [12]. Las innumerables movilizaciones de los pobladores por detener la operación de estas termoeléctricas, ha permitido la paralización de éstas tres veces, actualmente la Corte Suprema ha condicionado el funcionamiento de ambas y ha ordenado la paralización de la planta si su funcionamiento amenaza a las especies y recursos marinos [13].

Algunas reflexiones

No sé si han leído lo que son los DALYs (disability-adjusted life year), pero si sólo nos basamos en estas cinco Zonas de Sacrificio o Exclusión Ambiental, llegamos a la conclusión que diariamente existen en Chile 158.670 personas expuestas a la polución (censo 2012), lo que representa un 0,95% de los habitantes de Chile. Si traducimos esto en DALYs (asumiendo que todos los habitantes viven 5 años menos por cáncer y su calidad de vida fue mala durante esos 5 años) serían 952.020 [(5 + 0,2*5)*158.670] años perdidos por discapacidad asociada a una industrialización que no ha respetado el medioambiente y la vida humana allí localizada.

Si bien el porcentaje de compatriotas que viven diariamente expuestos a la polución ambiental y los DALYs que ellos podrían representar, pueden resultar despreciables para la sociedad de Chile (eso es lo que pareciera), no puedo dejar de preguntarme:

  • ¿cómo podemos permitir que esto suceda?,
  • ¿cómo podemos permitir que niños pequeños estén constantemente expuestos a la polución?,
  • ¿cómo podemos permitir que tantas personas sufran?,
  • ¿cómo un país que quiere llegar pronto al desarrollo permite esto?,
  • ¿cómo es posible que en un país con un ingreso per cápita anual de $15.462 USD, el más alto de América del Sur el 2012, existan compatriotas viviendo en estas condiciones?,
  • ¿cómo esto puede llamarse desarrollo?,

Son muchas preguntas que no sé si algún día tengan respuesta, lo que para mí sí es claro, es que esto NO es y nunca podrá ser concebido como DESARROLLO.

Gracias por leer

Referencias

[1] Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Contaminación de Tocopilla (Zona de sacrificio)

[2] DICTUC. 2006. Análisis de la Calidad del Aire para MP-10 en Tocopilla Informe Final. 217 pp.

[3] La Segunda online. 2012. Mejillones: Tras dos décadas de explosión industrial, enfrenta el impacto de la contaminación. Sábado 26 de Mayo de 2012.

[4] Biobiochile.cl. 2012. Científicos de la UA denuncian contaminación en bahía Mejillones y Antofagasta. Jueves 17 de Mayo de 2012.

[5] Latercera.com. 2012. Registros de contaminación revelan que Valle del Huasco debió ser declarada Zona Saturada entre 2002 y 2005. Miércoles 12 de Diciembre de 2012.

[6] Elmostrador.cl. 2013. El nuevo abandono ambiental de Huasco: autoridades aún no elaboran Plan de Prevención. Martes 1 de Octubre de 2012.

[7] Elmostrador.cl. 2013. Campiche la termoelectrica que Bachelet respaldó cediendo al lobby politico norteamericano. Lunes 7 de Octubre de 2013.

[8] SEIA. 2008. Ficha del Proyecto:Central Termoeléctrica Energía Minera. Estudio de Impacto Ambienta.

[9] Fundación OCEANA. 2012. Estudio confirma grave contaminación en recursos marinos de Ventanas. Comunicado de prensa OCEANA 2 de Mayo de 2012.

[10] 24horas.cl. 2013. Ventanas: cuerpos exhumados presentan contaminación. Martes 19 de Noviembre de 2013.

[11] Area Minera. 2013. Confirman contaminación en primeros exhumados en el caso Enami Ventanas. Fuente El Mercurio.

[12] OCEANA. Zonas de Sacrificio: El caso de Coronel.

[13] Biobioonline. 2014. Suprema acoge recurso y condiciona funcionamiento de centrales de Endesa en Coronel. Viernes 10 de Enero de 2014.

Un comentario sobre “Las zonas de sacrificio ambiental o zonas de exclusión en Chile”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *