Los peores desastres ambientales producidos por el hombre

Los peores desastres ambientales  de la industria humana

Introducción

Actualmente muchos de nosotros sabemos que existen problemas ambientales que han nacido de los avances científicos y la búsqueda de lo que concebimos como MODERNIDAD, pero ¿qué es realmente la MODERNIDAD?

Por otra parte, en nuestras cabezas existe una noción y cierta conciencia, que por algún extraño motivo algunas industrias nos causan un rechazo, casi instintivo. Tratando de indagar el porqué algunas industrias tienen muchos más detractores que otras, estuve leyendo acontecimientos del pasado, que me clarificaron un poco el panorama. Estos sucesos del pasado, no tan lejano (casi todos estallan después de mediados del siglo pasado), llegan a poner los pelos de punta, ya que un evento puntual puede llegar a cambiar paradojalmente nuestro estilo de vida y éste puede llegar a convertirse en una pesadilla, de un día para otro.

Para que logren figurar cuáles han sido algunos de los traumáticos y devastadores eventos que nos han hecho ver a la industria química, minera, nuclear (entre otras), como unas pseudo-enemigas, les invito a leer algunos poco memorables hechos que se han producido para lograr lo que singularmente se concibe como MODERNIDAD.

1. Minamata

MinamataLa Enfermedad de Minamata (MD) fue uno de los primeros y más severos casos de contaminación ambiental, como resultado de la negligencia de la Chisso Corporation y sus descontroladas y contaminantes descargas de desecho al Mar de Shiranui.

Todo comienza en 1907 con la instalación de la Chisso Corporation en el pequeño pueblo de Minamata, localizado en la Prefectura de Kumamoto, isla de Kyushu, Japón. La Bahía Minamata es bañada por el Mar de Shiranui, que tiene aproximadamente 60 km de largo por 20 km de ancho, y cubre una superficie aproximada de 1.200 km2. Inicialmente, la Chisso Corporation se dedicaba a la fabricación de fertilizantes nitrogenados (Chisso => nitrógeno).

En 1925, la Chisso Corporation estaba arrojando desperdicios a la Bahía Minamata y se encontraba destruyendo las áreas de pesca. Para ese entonces, las hipótesis indicarían que la compañía creía que era mucho más económico pagar a unos pocos que se oponían a los derrames, que implementar técnicas amigables con el medioambiente. Con el tiempo, la empresa se convirtió en una de las más importantes y prestigiosas de Japón y en 1932 comenzó a producir plásticos, medicamentos y perfumes usando acetaldeido, que se fabrica en base a mercurio, y era un componente clave en la fabricación de sus productos. Desde que Chisso Corporation fue la principal industria en el pequeño pueblo de Minamata, el crecimiento del pueblo fue paralelo al progreso de Chisso. Pero ..

A mediados de los años 50 la gente comenzó a notar una enfermedad extraña. Los gatos se tiraban al mar y las aves comenzaron a caer desde el cielo. No pasó mucho tiempo para que los habitantes de Minamata comenzaran con síntomas asociados a una enfermedad producida por la degeneración del sistema nervioso. Presentaban insensibilidad en extremidades y labios, hablaban sin articular, y la visión se les restringía. Algunas personas presentaban serio daño cerebral, mientras otras sufrían lapsos de inconsciencia o padecían de movimientos involuntarios. Al momento del brote de esta extraña enfermedad, cerca de 200.000 personas habitaban las costas del Mar de Shiranui y las islas aledañas. La mayoría de ellas trabajan en la pesca u ocupaciones relacionadas.

En Julio de 1959 investigadores de la Universidad de Kumamoto concluyeron que la causa de la Enfermedad de Minamata era el envenenamiento con mercurio orgánico.  La Chisso Corporation comenzó a realizar acuerdos con las víctimas de la Enfermedad de Minamata. Las personas que se encontraban desesperadas e ignoraban las legislaciones, firmaron contratos que establecían que la Chisso Corporation les pagaría por sus desventuras, y aceptarían la no-responsabilidad de la empresa. De hecho, había una cláusula que decía, «si Chisso Corporation fuera encontrada posteriormente culpable, la empresa no sería responsable de mayores compensaciones«. No fue sino hasta 1968, que la Chisso Corporation dejó de envenenar las aguas en Minamata, y la única razón que permitió la detención de la polución fue que el método utilizando acetaldeidos se volvió obsoleto. La compañía fue enjuiciada en 1969. Se determinó en la corte que Chisso Corporation contaminó continuamente las aguas de la Bahía Minamata entre 1932 y 1968.

Para 1974 sólo 798 víctimas habían sido oficialmente reconocidas con la Enfermedad de MinamataMinamataEl 1993, cerca de 40 años después del envenenamiento masivo, las cortes de Japón seguían resolviendo una compensación adecuada para las víctimas. Mucha gente perdió su vida, sufrió deformaciones físicas o tuvieron que vivir con el dolor físico y emocional de sufrir la Enfermedad de Minamata.  Este sufrimiento fue resultado de los actos negligentes y equivocados de la Chisso Corporation que arrojó mercurio al océano y envenenó a la gente de esta humilde villa de Japón.

Más detalles en: Minamata

2. Bhopal

BhopalEl 3 de Diciembre de 1984 se ha convertido en un día memorable para la ciudad de Bhopal en el condado de Madhya Pradesh, India. Poco después de la medianoche, un gas venenoso escapó de la fábrica de pesticidas Union Carbide India Limited (UCIL). El gas contenía 15 toneladas métricas de metil-isocianato (MIC), el que cubrió una superficie de más de 30 millas cuadradas. Este escape de gas ocasionó la muerte inmediata de 4.000 residentes locales y causó problemas de salud a al menos 50.000 o hasta quizás 500.000 personas. Estos problemas de salud mataron a 15.000 más de las víctimas en los años posteriores. Hoy, cerca de 100.000 personas siguen sufriendo enfermedades crónicas como consecuencia de la exposición al gas tóxico. Una investigación conducida por la BBC en 2004 señaló que esta polución sigue causando problemas de salud en la población, y cada año mueren 10 más por estas razones (Nota: Los números de las víctimas no son absolutos debido a que cada organización entrega datos diferentes, los menores números son entregados por Union Carbide Company).

Posteriormente se estudió la causa del accidente. Al parecer entró agua en los tanques de almacenaje de MIC, lo que causó una reacción exotérmica que liberó una cantidad importante de gas, lo que permitió la apertura de las válvulas de seguridad.

Union Carbide fue acusada de evasión deliberada de procedimientos de seguridad. Durante los juicios donde las víctimas demandaban compensaciones, había documentos que revelaban que Union Carbide regularmente usaba tecnología no testeada en la fábrica de Bhopal. El director de Union Carbide, Warren Anderson, fue acusado de homicidio culposo. Sin embargo, él no acudió a la corte y ambos gobiernos, Indio y Americano, no tomaron las medidas adecuadas para que este hombre fuera enjuiciado.

Luego de un gran procedimiento legal, en Febrero de 1989 se logró un acuerdo. Union Carbide se comprometió a pagar 470 millones de dólares en compensaciones.

Actualmente, la localidad continúa poluta con miles de toneladas de químicos tóxicos, tales como hexaclorobenceno y mercurio. Estos químicos se encuentran almacenados en barriles abiertos. Las precipitaciones causan lixiviación y transportan los contaminantes hacia las fuentes de agua potable locales. De acuerdo al estudio de la BBC, algunos pozos contienen hasta 500 veces el límite legal para estas toxinas. Los residentes locales continúan sufriendo de un gran número de enfermedades, las que son muy poco frecuentes entre personas que no viven en el área del desastre.

Más detalles en: Bhopal

3. Chernobyl

ChernobylEl 26 de Abril de 1986 se conducían algunos ensayos en el Reactor 4 de la Planta Nuclear de Chernobyl, localizada a 80 millas de Kiev, Ukrania. Estos ensayos requerían que parte de los sistemas de seguridad se mantuvieran apagados. Errores en el diseño del reactor y en el juicio de los operadores de la planta, causaron que el agua frigorífica comezara a hervir. Esto ocasionó estrés en el reactor, lo que trajo como consecuencia un aumento de 10 veces la producción normal de energía. Las temperaturas alcanzaron más de 2000º C, causando la fusión de la barra de combustible y la ebullición de más agua frigorífica. La presión extrema en las tuberías del agua de refrigeración produjo fisuras que originaron un escape de gases. A la 1:23 AM, el vapor que escapó causó una explosión que despedazó el techo del edificio,  dio inicio a un incendio e instantáneamente formó una nube atmosférica que contenía entre 185 a 250 millones de curies de material radioactivo. El fuego y la explosión mataron inmediatamente a 31 personas.

Dos días después de la explosión, la radio nacional de Suecia reportó que en la atmósfera había 10.000 veces más 137Ce que las concentraciones normales existentes en la atmósfera, solicitando a Moscú una respuesta oficial. Al día siguiente más de 135.000 personas fueron evacuadas de un radio de 30 km de la zona del accidente. Esta área fue llamada la «zona especial». La evacuación de la zona especial fue permanente, en razón a que se ha predicho que los altos valores de radioactividad existirán por muchos siglos.

Robert KnothHay muchas estimaciones en relación al número de víctimas que sufrieron los síntomas inducidos por la radiación. Datos confiables aún faltan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que aproximadamente 800.000 personas habían trabajado en la extinción del fuego, restaurando el reactor y remediando la polución en el primer año del incidente. Estas personas permanecieron en el área por periodos cortos para prevenir problemas de salud. Las estadísticas del gobierno de Ukrania muestran que más de 8.000 Ukranianos han muerto como resultado de la exposición a la radiación durante la primera operación de remediación. Se ha establecido que la carga total de muertes asociadas a la explosión nuclear varían en el rango de 30 a 300.000 y muchas fuentes no-oficiales ponen una carga de 400.000  muertes.

La gente que vivía cerca del área de la Planta Nuclear de Chernobyl durante el accidente, sufre de varios problemas de salud. Particularmente en Bielorrusia ha existido un dramático incremento en el número de cáncer de tiroides (2400%) y de leucemia (100%). Los gobiernos de la región estiman que hasta 7 millones de personas fueron afectadas por el incidente. Cuatro años después, 627.000 Soviéticos se encontraban en observaciones permanentes por síntomas y efectos del envenenamiento atribuido a la radiación.

Luego del desastre de la Planta Nuclear de Chernobyl organizaciones internacionales presionaron al gobierno de Ukrania a cerrar los reactores restantes. Lo que resultaba desventajoso para el país, ya que el 5% de su energía provenía de la planta. Finalmente, el reactor fue cerrado en Diciembre del año 2000. Aún, sustancias químicas peligrosas emitidas por la Planta Nuclear de Chernobyl luego de la explosión, se dispersan por quema de arbustos o condiciones climáticas adversas, re-contaminando el suelo, aire y agua. Nuevos puntos de radiación siguen descubriéndose en la actualidad en Bielorrusia y Ukrania y las evacuaciones necesitarán continuar en el siglo XXI. Actualmente se está realizando un nuevo sarcófago para reemplazar al deteriorado escudo de concreto que cubría al Reactor 4 de la Planta Nuclear de Chernobyl, para disminuir los problemas de radiación en la zona.

Más detalles en: Chernobyl

4. Los principales derrames de crudo del siglo XX

A fines del siglo XX y comienzos del XXI, han ocurrido incontables derrames de petróleo al rededor del mundo. Las causas han sido accidentes navales o grandes guerra. Es imposible determinar cuál de estos derrames tuvo las peores consecuencias para el ambiente, pero los que han tenido mayor impacto mediático son:

Amoco Cadiz

Amoco Cádiz (Imagen Wikipedia: National Oceanic and Atmospheric Administration)El 16 de Marzo de 1978 el gran petrolero proveniente de Liberia, Amoco Cadiz encalló en Portsall Rocks de las costas de la Bretaña Francesa, debido a una falla en el mecanismo de dirección.

La tripulación del petrolero fue rescatada a través de un helicóptero, pero el barco se fracturó en dos, liberando 230.000 toneladas de crudo al océano, el que se dispersó a través del Canal Inglés. El derrame de crudo contaminó aproximadamente 300 km de costa, destruyendo el sector pesquero, de ostras y de algas marinas. Las playas de 76 comunidades Bretonas fueron contaminadas con crudo. En 1988 un juzgado federal de US le ordenó a la Corporación de Crudo Amoco (el año 2000 adquirida por BP) pagar 85.2 millones de dólares en bienes, que consistían en 45 millones por el costo del derrame y 39 millones de interés.

Piper Alpha

Piper Alpha (Imagen BBC)El 6 de Julio de 1988 ocurrió una explosión en la planta de producción de crudo y gas de Piper Alpha de Occidental Petroleum Ltd. y Texaco en el Mar del NortePiper Alpha se localizaba en el Pozo Petrolífero de Piper, a aproximadamente 190 km de Aberdeen. Había cerca de 240 personas trabajando en la plataforma. La explosión y el incendio resultante mataron a 167 de ellas. Para el momento en que los helicópteros de ayuda llegaron, llamas sobre 100 metros de altura no permitían una aproximación segura. Sólo 62 trabajadores fueron sacados del mar vivos. Las investigaciones posteriores señalaron que la explosión inicial fue causada por una filtración de gas natural el que se condensó bajo la plataforma, debido a trabajos de mantención en una bomba y en la relacionada válvula de seguridad. Resultando en la ignición de fuegos secundarios y la fusión de las cañerías superiores. El operador de Piper Alpha, Occidental, fue encontrado culpable de tener procedimientos de mantención inadecuados.

Exxon Valdez

Exxon Valdez (Imagen Wikipedia En 1989 el petrolero Americano Exxon Valdez colisionó en el Estrecho del Príncipe William, Alaska, causando un derrame de petróleo importante. El Capitán Joseph Hazelwood informó a la guardia costera que cambiarían el rumbo para evitar colisionar algunos icebergs pequeños, y siguió hacia el norte. Luego de la Isla Busby, se supone que el petrolero se devolvería hacia el sur, pero no lo hizo lo suficientemente rápido produciendo la colisión a las 0:04 horas. Esto ocasionó un derrame de petróleo de 41.000 a 132.000 m2, causando la polución de 1.900 km de costa. Este vertido eliminó cerca de 250.000 aves marinas, 2.800 nutrias marinas, 250 águilas calvas y posiblemente 22 ballenas asesinas.

Exxon Mobil, la propietaria de Exxon Valdéz, ha pagado aproximadamente 3.5 billones de dólares en relación al accidente, de los cuales 2.1 billones se relacionan a operaciones de limpieza.

La guerra del Golfo

Guerra del Golfo (Fuente 4us2be)En Agosto de 1990 fuerzas Iraquíes invadieron Kuwait, comenzando la Guerra del Golfo. En Enero de 1991, fuerzas Iraquíes cometieron dos desastres ambientales. El primero fue un derrame de petróleo 16 km fuera de la costa de Kuwait, desechando crudo de varios petroleros y abriendo las válvulas de una terminal litoral. El segundo fue el incendio de 650 pozos en Kuwait.

Aproximadamente 1 millón de toneladas de petróleo fueron vertidas al medioambiente, implicando que este es el mayor derrame de crudo en la historia de la humanidad. En la primavera septentrional de 1991, 500 pozos petroleros seguían ardiendo, el último se extinguió en Noviembre. Los derrames de petróleo causaron un daño considerable en la vida del Golfo Pérsico. Varios meses después del derrame, las aguas envenenadas mataron a 20.000 aves marinas y han causado un daño severo a la flora y fauna local. Los incendios en los pozos causaron grandes cantidades de hollín y humos tóxicos que ingresaron a la atmósfera. Esto tuvo un gran efecto en la salud de los habitantes locales y en la biota por varios años.

Tricolor

En las primeras horas del 14 de Diciembre del 2002 el barco Noruego Tricolor colisionó con el barco Kariba de Bahamas en el Canal Francés. El accidente fue causado por la niebla y errores humanos. A pesar de las señales de advertencia en la ubicación del Tricolor el Nicola colisionó con la chatarra el 16 de Diciembre. El Tricolor fue declarado como pérdida total y el Berger Smit comenzó a bombear 2.200 toneladas de crudo desde los restos del Tricolor. En Enero del 2003 el petrolero Vicky colisionó con el Tricolor, causando que algo de petróleo del Vicky llegara a las costas de Francia y Bélgica. Al final de Enero, condiciones climáticas extremas, causaron que el Berger Smith colisionara con los restos del Tricolor, que comenzó a filtrar crudo. Se hizo aparente que al menos 1.000 toneladas de petróleo fueron vertidas al Canal. Éste llegó a Francia y Bélgica, causando la muerte de miles de aves marinas. Después de la tercera colisión, una confederación ordenada por el gobierno Francés, removió los restos del Tricolor y previno más daño ambiental.

Otros

Han existido muchos otros accidentes que involucran el derrame de petróleo a través de los años. Estos son sólo algunos de los derrames de petróleo que han ocurrido en la historia de la humanidad. Desafortunadamente, hay muchos más por venir.

Más detalles en: Peores derrames de crudo

5. Seveso

fuente: http://1.bp.blogspot.comA mediodía del 10 de Julio de 1976, una explosión ocurrió en un reactor de TCP (2,4,5-triclorofenol) en la compañía química ICMESA (subsidiaria de Hoffman-La Roche) en Meda, Italia. Una nube tóxica escapó a la atmósfera conteniendo grandes cantidades de TCDD, una forma muy tóxica de dioxina. Los vientos transportaron esta nube rica en dioxinas hacia un área muy poblada de 6 km de largo por 1 km de ancho. Inmediatamente mató a muchos animales. El Municipio de Seveso fue muy afectado por este evento, y es por ello que el incidente lleva su nombre. Las áreas involucradas fueron investigadas, y los suelos más contaminados fueron excavados y tratados. Los efectos en la salud fueron reconocidos inmediatamente como consecuencia del desastre y las víctimas fueron compensadas. El accidente de Seveso y la inmediata reacción de las autoridades permitió la introducción de legislaciones para regular la prevención y control de accidentes industriales que incluyen sustancias tóxicas. Esta regulación es conocida como la Directriz Seveso, que se transformó en una guía para manejo industrial en los países de Europa.

Más detalles en: Seveso

6. La bruma de Londres de 1952

La bruma de Londres de 1952 (Fuente eoearth.org)Diciembre de 1952 trajo un episodio de smog muy pesado en Londres, el que duró hasta Marzo de 1953. Vientos ligeros y un alto contenido de humedad crearon las condiciones ideales para la formación de este smog. El frío inusual de Londres en el invierno del 19521953 causó mayor uso de carbón y mucha gente sólo se movilizaba en auto, combinando hollín negro, partículas pegajosas de alquitrán y dióxido de azufre gaseoso. Estos factores resultaron en el peor episodio de smog invernal que el hombre jamás haya conocido.

Análisis indican que la concentración de material particulado en el aire habían alcanzado 56 veces sus valores normales. Las concentraciones de dióxido de azufre aumentaron hasta siete veces su valor máximo. Las partículas de smog atrapadas en el humo le dieron un color amarillo-negruzco. El dióxido de azufre reaccionó con gotas de las nubes para formar ácido sulfúrico, añadiendo lluvia ácida al evento.

La bruma de Londres de 1952 (Fuente http://londonincognito.wordpress.com)El episodio de smog mató aproximadamente 12.000 personas, muchos niños, gente anciana y personas que sufrían de enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas. Hasta la primavera, las tasas de muertes permanecieron altas (1.000 más que un invierno normal). Esta polución severa advirtió a la gente la seriedad de la polución atmosférica. El desastre de smog de Londres trajo como resultado la introducción de los primeros Actos de Aire Limpio (Clean Air Acts) en 1956.

Más detalles en: Smog de Londres de 1952

7. Love Canal

 

Love_canalEn 1942 Hooker Chemical Company (actualmente Occidental Petroleum Corporation-Oxy) comienza a botar desperdicios en una zona de Niagara Falls. En 1947 la Hooker Corporation compra el botadero de 16 acres. Desde 1947 a 1952 la ciudad de Niagara Falls comienza a botar desechos municipales en este vertedero. En 1953 Hooker Corporation sella el vertedero aplicando una capa gruesa de arcilla roja y lo vende al Consejo de Educación de Niagara Falls en 1 dólar.

Love Canal (Imagen de http://wakeupniagara.weebly.com)La ciudad comenzó a excavar para desarrollar un alcantarillado, dañando la capa de arcillas rojas que cubrían el vertedero. Se construyeron bloques de casas y una escuela. El vecindario fue llamado Love Canal. En 1955 abre la Escuela Elemental (calle 99), y en 1959 se comienzan a reportar filtraciones.

Lois Gibs, una activista, notó la alta ocurrencia de enfermedades y defectos de nacimiento en el área y comenzó a documentarlo. En 1978 los periódicos revelaron la existencia de un vertedero de desechos químicos en el área de Love Canal. Las investigaciones revelaron la existencia de más de 130 libras de un cancerígeno tóxico llamado TCDD (dioxina); un total de 20.000 toneladas de los desechos del vertedero contenían más de 248 especies diferentes de químicos, los que penetraron en las casas, alcantarillados, patios y riachuelos.

La compañía principal de Hooker fue demandada y enjuiciada por 20 millones de dólares. Además tuvo que pagar otros 230 millones de dólares para financiar la limpieza. Ahora ellos son responsables por el manejo del vertedero.

Más detalles en: Love Canal

8. Baia Mare

A las 22:00 horas del 30 de Enero del año 2000, el cianuro usado en una mina de Au de Baia Mare, Rumania, se desbordó al río principal Somes y subsecuentemente al río Tisa. La causa del derrame fue una rotura de la represa que contenía cianuro, lo que causó la liberación de 100.000 m3 de agua con concentraciones muy altas de esta sustancia. Además de cianuro, este vertido contenía: cobre, cinc y plomo.

La alarma fue puesta inmediatamente, lo que previno víctimas humanas. No obstante, el derrame eliminó todas las plantas acuáticas y la vida animal por docenas de kilómetros, impactando incluso al principal río de Europa, el Danubio, y ocasionando daños en Hungría y Serbia, también. En Sebia, el ministro del medioambiente ha anunciado que él demandará a los responsables del vertido y para ello solicita un juicio internacional.

La pesca ha sido prohibida del Tisa y se ha recomendado a la población no usar el agua. Esto ha causado que muchos residentes sufran de escasez de este vital nutriente.

Más detalles en: Baia Mare

9. La enfermedad de las vacas locas (BSE)

La Encefalopatía Bovina Espongiforme (Bovine Spongiform Encephalopathy-BSE), es una enfermedad fatal en las vacas. La enfermedad es conocida comúnmente como la enfermedad de las vacas locas porque hace que las vacas actúen de forma extraña y se desplomen en el lugar. Esto, debido a que se concentra principalmente en el cerebro, médula espinal, y algunos órganos como el bazo. La BSE fue causada por alimentar a las vacas con carne y huesos (una substancia muy proteica obtenida de ovejas y vacas faenadas). Muchos países prohibieron el uso de este alimento luego de la aparición de la BSE en Europa.BSE (Fuente http://www.topsecretwriters.com)

La BSE no era dañina sólo para las vacas; en 1996 se descubrió que existía un equivalente humano de la fatal enfermedad cerebral. La infección se conoce como Enfermedad de Creutsfeldt Jakob (vCJD). Una vez que los priones de la infección se activan, la enfermedad sigue su curso por 12 a 18 meses y finalmente resulta en la muerte. Los síntomas incluyen: depresión, problemas de coordinación, pérdidas de memoria y estados de ánimo variable, dolor en las extremidades, dolores de cabeza, enfriamiento de las extremidades, dolor en los pies, sarpullidos, y pérdida de la memoria de corto-plazo.

A pesar que las incidencias de la BSE son relativamente pequeñas en número, el descubrimiento de la enfermedad tuvo un efecto dramático en el consumo de carne en Europa, que cayó en un 27%. En el 2001 cesó la epidemia Europea de BSE, sólo tuvo un re-brote en Alemania en el 2003. Incluso después de controlar la epidemia de BSE la gente sigue siendo diagnosticada con la variante humana cada año, debido a su largo tiempo de incubación. La extensión final del brote se mantendrá desconocido.

Más detalles en: enfermedad de las vacas locas

10. Aznalcollar

AznalcollarEl 25 de Abril de 1998 la presa de un tanque de relaves de una mina en Aznalcollar, España, sufrió una ruptura, liberando colas y material de desecho contaminado. Este material entró al río Guadiamar, contaminándolo con elementos como: arsénico, cadmio, plomo, cinc y cobre. Afectó 4.634 hectáreas, contaminando 2.703 hectáreas con aguas residuales y 1.931 con aguas ácidas.

Aznalcollar (De sciencedaily.com, Fuente CSIC)La polución del río causó problemas a zonas de cultivo y bosques. Las cosechas no fueron aptas para consumo, causando inconvenientes financieros a los granjeros del área. Hubo una mortandad importante de peces y las aves murieron por consumir peces polutos. Tomó un mes al agua del río para que volviera a su estado original.

La corporación Canadiense/Suiza Boliden fue encontrada responsable del derrame de aguas de desecho minero. La compañía fue sentenciada a financiar las operaciones de limpieza y pagar compensación a las víctimas.

Más detalles en: Aznalcóllar

11. Three Mile Island

Three_mile_islandEl 28 de Marzo de 1979 a aproximadamente las 4:00 AM, falló la principal bomba de alimentación de agua en el sistema de enfriamiento del Reactor 2 de la planta nuclear de Three Mile Island, Harrisburg, Pennsylvania. Esto causó que el agua frigorífica drenara hacia afuera del reactor, provocando una fusión parcial de su núcleo. Errores de los operadores, una válvula atorada, sensores defectuosos y errores de diseño, resultaron en la liberación de aproximadamente 1.000 veces más de lo liberado en la explosión de Chernobyl. Afortunadamente, cerca de 18 millones de curies de radiación que pudieron liberarse, fueron retenidos por la estructura que contenía al reactor. Hasta el día de hoy, es muy incierto cuánta radiación fue liberada en este accidente nuclear. Se estima que fue aproximadamente de 2,5 millones de curies. Unos pocos días después del accidente, todos los niños y mujeres embarazadas fueron evacuados a un radio de 8 km de Three Mile Island como una medida precautoria.

La radiación del reactor de Three Mile Island ha contribuido a la muerte prematura de algunas personas mayores que vivían en la región. Los lecheros reportaron que muchos animales murieron a consecuencia del accidente y los residentes locales han desarrollado cáncer. La limpieza del reactor comenzó en Agosto de 1979 y terminó oficialmente en Diciembre de 1993 a un costo de 975 millones de dólares. El Reactor 2 estuvo en línea sólo 3 meses. El Reactor 1 volvió a operar en 1985, pero los planes por construir nuevos reactores similares, fueron desechados posteriormente.

Más detalles en: Three Mile Island

Conclusiones

Si leyeron hasta acá, habrán notado que las actividades ANTROPOGÉNICAS que no han considerado su ENTORNO, en algunos casos, han traído consecuencias realmente devastadoras y catastróficas, que afectan hasta el día de hoy a los que tuvieron alguna relación con ellas.

Espero realmente que en el futuro, la palabra MODERNIDAD realmente signifique MODERNIDAD. Donde, no se conciban los avances tecnológicos y científicos, si no van acompañados de medidas sustentables y amigables hacia el ecosistema, y por su puesto PARA QUE NO SE VUELVAN A REPETIR ESTOS ACCIDENTES EVITABLES, TERRIBLES Y DEVASTADORES.

Gracias por leer

Referencias

[1] Allchin, D. The poisoning of Minamata

[2] Lenntech. Top 10 of anthropogenic and natural environmental disasters

Un comentario sobre “Los peores desastres ambientales producidos por el hombre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *