Por favor, joven estudiante, no te matricules en Geología (a no ser que realmente te gusten los cerros y/o la ciencia)

La crisis del programa de Geología en Chile

Hace un par de años (2012), insistí en que esta situación iba a ocurrir, ahora que ha llegado el momento crítico, en que l@s geólog@s tenemos dificultad para encontrar trabajo, LO REPITO.

mis queridos compañeros de curso

El siguiente listado se relaciona a las casas de estudio que han abierto el programa de Geología en Chile:

  • 1957 Universidad de Chile (UCH)
  • 1968 Universidad Católica del Norte (UCN)
  • 1982 Universidad de Concepción (UDEC)
  • 2007 Universidad de Atacama (UDA)
  • 2009 Universidad Pedro de Valdivia (UPV; 2 sedes, Santiago y La Serena)
  • 2011 Universidad Andrés Bello (UNAB; 3 sedes, Santiago, Viña del Mar y Concepción)
  • 2012 Universidad Santo Tomás (UST; 2 sedes, Santiago y Viña del Mar)
  • 2013 Universidad Austral de Chile (UACH)
  • 2013 Universidad Católica de Temuco (UCT)
  • 2013 Universidad Mayor (UM)
  • 2014 Universidad del Desarrollo (UDD)

No hay que tener más de 2 dedos de frente para darse cuenta que entre 1957 y 2007 la tasa de apertura del programa de Geología en las Universidades de Chile era cercana a 1 cada 13 años (programas en azul, o los llamados tradicionales). Después del año 2007, la tasa de apertura es de ~1 por año (en rojo) [1].

A esto se debe agregar que las matrículas aumentan en más de 100 unidades todos los años. En el 2012  y según datos del DEMRE (que no incorporan a la UPV y UST) los alumnos convocados a estudiar Geología fueron 594, el 2013 fueron 696 y el 2014 fueron 884 [1]. Por otra parte, desde hace un par de años vienen geólog@s de diversas partes del mundo a trabajar en Chile, y lo más crítico es que la demanda de geólog@s se mantiene relativamente constante [2], lo que hace que actualmente la competencia sea feroz.

Para darle aún más criticismos a la situación, y para l@s que no saben, l@s geólog@s que trabajan en minería (bien remunerados), tienen trabajos cíclicos que dependen del precio de los commodities (en el caso de Chile, principalmente del Cu y Au).

Así que si después de leer esto, todavía quieres estudiar Geología, aún sabiendo que no vas a tener trabajo, te felicito, eres un/a geólog@ de corazón.

Gracias por leer

Referencias

[1] Tapia, J. & Pereira, M. 2014. Formación de Geólogos en Chile: desarrollo & perspectivas. Charla inaugural del Núcleo de la Sociedad Geológica de Chile Antofagasta.

[2] Innovum & Fundación Chile. 2013. Fuerza laboral de la gran minería Chilena 2012-2020, 131 pp.

2 comentarios sobre “Por favor, joven estudiante, no te matricules en Geología (a no ser que realmente te gusten los cerros y/o la ciencia)”

    1. Yo creo que va más allá de eso. Si te das cuenta, la mayoría de los programas de estudio en Chile tienen una oferta que supera con creces la demanda de estos profesionales. Desde mi humilde punto de vista, se trata de un tema país, en el cual no hemos resuelto que deseamos como país para el futuro, yo siempre pienso por qué no somos aún una potencia en energías renovables y seguimos comprando gas, petróleo, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *