¿Por qué la gente se casa?

Las familias que he conocido

No siempre me he hecho esta pregunta. En la infancia y adolescencia, me resultaba normal ver a mis padres juntos, y la mayoría de las familias que conocía eran bi-parentales, con padres heterosexuales y más de 1 hijo, y obviamente, al interior de un “matrimonio” (religiosos y/o legal). Probablemente, este era el esquema con que la televisión, los medios de comunicación, la religión, entre otros, habían tratado de establecer la “normalidad” de las familias, pero, ¿es realmente normal?.

Al terminar el colegio, la mayoría de las familias bi-parentales y tradicionales que solía conocer, tuvieron cambios radicales. Un porcentaje importante de padres se separó al momento en que los hijos abandonaron la casa familiar, algun@s hij@s se declararon homosexuales, y otras familias continuaron con el modelo familiar tradicional (pero un porcentaje bastante reducido). Plop, se cae el modelo de “hasta que la muerte nos separe”

¿Por qué se casan?

Personalmente, considero que es algo extremadamente normal enamorarse alguna vez, o varias veces en la vida, es algo muy bonito. Pero, ¿por qué casarse?, ¿por qué firmar un papel para estar con alguien?, o ¿por qué jurar ante un “ente divino” que te estás uniendo con alguien?. ¿Tiene todo esto algún sentido lógico?, porque, por más que trate de encontrarle un sentido al matrimonio, no se lo encuentro.

Varias veces he preguntado a hombres y mujeres que he conocido: ¿por qué se casan?. Acá algunas de las respuestas que en más oportunidades he recibido:

  1. Para complacer a la familia de la novia o del novio
  2. Para tener un recuerdo de la fiesta
  3. Por fuertes creencias religiosas
  4. Para irse a estudiar al extranjero con alguna beca que estipula es sus bases que su espos@ tiene derecho a algún beneficio económico
  5. Para obtener créditos con mayor facilidad, etc

Mis conclusiones

En relación a los puntos anteriores:

  1. No te puedes casar para complacer a alguien, si te casas que sea por una convicción personal.
  2. También puedes tener una linda fiesta de unión, sin necesidad de firmar papeles o de ir a una iglesia a dar el “Sí”.
  3. En relación a las  creencias religiosas, no tengo mucho que decir, total, yo no creo en la religión, porque creo que las personas inventaron la religión para poder controlar a otras personas. Y si el matrimonio se trata de algo divino, no hay por qué jurarlo en una “iglesia” humana.
  4. Sí, justifico lo de las becas, aunque no justifico que exista esta cláusula de matrimonio en las becas.
  5. Sí, aspectos económicos reales, también puedo justificarlos.

Otros

  • No sé, si se trata de amor, creo que no hay necesidad de firmar papeles para estar con alguien, ya que el amor es un sentimiento que nace en las personas involucradas y depende fuertemente de ellas y de las experiencias que la vida les depare.
  • A nadie se lo puede obligar a amar, y firmar un papel, desde mi punto de vista, es firmar un contrato que te obliga a estar con alguien, incluso cuando ya no quieres; y cuando ya no quieres estar con alguien y estás casad@, estás obligad@ a invertir enormes sumas de dinero y/o mucho tiempo en los trámites del “divorcio”.
  •   A pesar que justifico aspectos económicos y becas, considero que sólo es de país sub-desarrollado tener este tipo de cláusulas contractuales, como por ejemplo: estar casad@ para que tu pareja tenga beneficios en una beca de doctorado (cuando yo hice el doctorado era así, no sé si eso habrá cambiado); para el banco es mucho menos riesgoso complementar rentas para un crédito hipotecario cuando estás casad@¹, etc.

Así que si alguna vez llego a casarme, sólo lo haré por aspectos legales o económicos (o algo intermedio), pero por ningún otro motivo trataré de llegar al MATRICIDIO porque crea en él.

Gracias por leer.

¹Aunque lo del riesgo no esté escrito, siempre se ve a un matrimonio como a una unidad de menos riesgo que las personas solteras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *