La Universidad de Antofagasta en toma y algunas reflexiones sobre la educación en Chile

¿Qué pasa en el Departamento de Ingeniería de Minas?

Algunas observaciones

Hace un tiempo notaba un aire enrarecido en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Antofagasta (UA), donde trabajo como académica a contrata (esto quiere decir que si al Director del Departamento le gusta mi trabajo me renuevan cada año el contrato, sino, no). Por este aire enrarecido fui a conversar con el Vice-rector Académico, y por otra parte, traté de comunicarme con los académicos del propio Departamento para que hiciéramos reuniones. A pesar que me escucharon, creo que la situación quedó ahí.IMAG0590

Desde mi punto de vista, creo que existen numerosos problemas de infraestructura, comunicación y cantidad de alumnos en el Departamento de Ingeniería en Minas de la UA. Es por ello, que cuando manifesté mi preocupación por el punto de inflexión en que nos encontrábamos (un volcán a punto de entrar en erupción), expuse los siguientes problemas (que son los que considero de mayor importancia):

  1. la mayoría de las aulas no tienen capacidad para más de 30 alumnos (con excepción de la Sala de Explotación) y la mayoría de las cátedras cuenta con 50 alumnos o más
  2. hay pocos profesores (un total de  8, 3 a contrata u honorarios y 5 de planta, de ellos, la mayoría en edad cercana a la jubilación)
  3. la comunicación entre los académicos, en general, no es muy fluida, lo que los alumnos sienten
  4. el material pedagógico para realizar cátedras y laboratorios, como por ejemplo: microscopios, datas, computadores, son pocos y se encuentran en mal estado.

La Universidad de Antofagasta

IMAG0594Por otra parte, la UA está cerrando carreras debido al escaso ingreso de alumnos que estas presentan. Debido al cierre de Ingeniería de Ejecución Electrónica e Ingeniería Civil Geomática, los alumnos de la Facultad de Ingeniería votaron a favor de una toma.

Actualmente toda la UA se encuentra en toma debido al cierre masivo de carreras. Hasta el momento, los estudiantes han logrado que 6 de las 9 carreras que iban a pasar a ser cíclicas (i.e. sólo terminan los que ya se encuentran cursando la carrera) no se cierren.

El Departamento de Minas

La Ingeniería Civil Industrial tiene un ingreso anual mayor a 100 alumnos. Si nos ponemos en el lugar de los alumnos del Departamento, lo lógico es que ellos sientan que la situación es injusta. A pesar que su carrera mantiene a flote a la Facultad de Ingeniería, no cuentan con la infraestructura adecuada.

Algunas reflexiones relacionadas a lo que actualmente ocurre en la UA

En relación a lo que ocurra o no en las carreras del Departamento de Ingeniería en Minas, no tengo la menor idea de lo que pasará. Lo que sí pienso, es que debe generarse un cambio profundo en la forma que vemos la educación en Chile. A pesar que es lindo tener un cartón, desde mi punto de vista es ridículo invertir 4 o 6 años y una cantidad considerable de dinero, si a futuro no podré ejercer mi carrera. Esto explicado simplemente por la sobre-oferta que actualmente existe de muchas carreras profesionalizantes (como las denominan), por el hecho que en Chile la educación es un NEGOCIO, Chile no tiene un plan país para el futuro, generalmente sólo se abren carreras por negocio.

En Chile necesitamos gente que haga cosas, no necesitamos profesionales que no sepan ensuciarse las manos para desarrollar el país. El desarrollo sólo lo conseguiremos cuando dejemos de ver todo como una potencial fuente de lucro. Cuando en realidad en Chile nos sentemos a pensar qué es lo que queremos como país, creo será un día muy importante, ya que a partir de ahí podremos sentar las bases de los profesionales que necesitamos, y eso sólo lo lograremos con un plan país.

Así que lo único que puedo hacer es invitarlos a reflexionar sobre el futuro de la educación en Chile, podríamos empezar bajando el impuesto a los libros y liberando la internet. El resto sólo depende de cada un@ de ustedes.

2 comentarios sobre “La Universidad de Antofagasta en toma y algunas reflexiones sobre la educación en Chile”

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